Ricardo Ávila
Retrospectiva

A la espera del escrutinio

Tal vez sea la intensidad de la campaña electoral o la expectativa sobre el comienzo del Mundial de Fútbol.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
junio 08 de 2018
2018-06-08 08:45 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Tal vez sea la intensidad de la campaña electoral o la expectativa sobre el comienzo del Mundial de Fútbol. En cualquier caso, parece que las noticias sobre el comportamiento de corto plazo de la economía colombiana han pasado a un segundo plano.

Lástima que así sea, porque los indicadores recientes sugieren que la mejoría del clima sigue. El incremento del 3 por ciento en las ventas de vehículos durante mayo, se suma al reporte de Raddar con respecto al gasto de los hogares en el mismo periodo, cuya alza en pesos corrientes habría superado el 6 por ciento.

Por otro lado, el Dane entregó durante la semana que termina un parte de tranquilidad en lo que hace al comportamiento del Índice de Precios al consumidor el mes pasado. En contra de las apuestas de los expertos, el alza apenas estuvo por encima de lo registrado en igual periodo del 2017. Debido a ello, la inflación anualizada llegó a 3,16 por ciento.

La relativa estabilidad en ese frente, les quita presión a las autoridades con respecto a eventuales variaciones en la tasa de interés. Un menor costo del crédito, combinado con una tasa de cambio dentro de parámetros razonables, debería estimular la demanda interna.

No obstante, para que eso suceda, es necesario superar la prueba del domingo 17 de junio. Una vez se conozca el nombre del próximo inquilino del Palacio de Nariño, las familias podrán decidir si hacen compras que estaban aplazadas por la incertidumbre política. Algo similar pasa con los empresarios y sus inversiones.

Que un círculo virtuoso es posible, lo demuestra el caso chileno, en donde la llegada al poder de Sebastián Piñera se tradujo en un salto del consumo. Algo similar podría suceder aquí, pues la evolución del empleo sugiere que hay una capacidad de gasto que no se ha hecho efectiva.

Y si esta se desata, serviría para animar no solo las ventas del comercio, sino el ritmo de la industria y el transporte, entre otros. No obstante, antes de asegurar que eso va a ser así, hay que esperar el veredicto de las urnas, cuyo desenlace solo se confirmará una vez la Registraduría informe las cuentas del escrutinio.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado