Ricardo Ávila
Opinión

Avanzar en el camino

En un país en el que lo usual es desconfiar de los arreglos del Gobierno, es fácil menospreciar el acuerdo con el cual se superó el paro camionero.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 22 de 2016
2016-07-22 07:33 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En un país en el que lo usual es desconfiar de los arreglos que logra el Gobierno, resulta fácil menospreciar el acuerdo alcanzado este viernes mediante el cual se consiguió superar el paro camionero que afectó el normal desarrollo de las actividades durante algo menos de 50 días. Para los escépticos, el Ejecutivo cedió en los temas fundamentales, mientras que otros creen que simplemente se logró abrir un paréntesis antes de la próxima protesta motorizada.

Una mirada diferente, sin embargo, revela que tuvo lugar un punto de quiebre. En lugar de dar marcha atrás, las instituciones salieron fortalecidas al enterrar –ojalá de forma definitiva– pretensiones como resucitar la tabla de fletes, disminuir el valor de los peajes o reducir el precio de la gasolina.

Pero quizás más importante fue poner a raya a los dirigentes que habían hecho, en varias ocasiones, uso de la violencia y los bloqueos con el fin de avanzar sus causas. La actitud de las Fuerzas Armadas evitó la parálisis de las actividades productivas, mientras que la justicia hizo lo suyo al investigar prácticas que despiertan más de una inquietud, pues pareciera que unos cuantos avivatos se estaban apropiando ilegalmente de los dineros de la chatarrización.

Es de esperar que una vez superada la emergencia, las investigaciones sigan su curso. Más allá de que exista el libre derecho de asociación, eso es muy diferente a conformar verdaderos carteles cuyo propósito es anteponer el interés individual al colectivo.

De manera paralela, las autoridades quedan con una larga lista de tareas. La más obvia es conseguir que el Ministerio de Transporte le haga honor a su nombre y se dedique a impulsar criterios como la eficiencia y la reducción de costos en la labor de llevar productos de un lado a otro. No hay duda de que la modernización de la infraestructura vial es un requisito, pero aparte de buenas carreteras hay que mejorar normas y logística para que todos ganen.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado