Ricardo Ávila
Retrospectiva

Beneficios a la vista

Incluso los escépticos se vieron obligados a aceptar que lo que durante muchos años pareció imposible, acabó siendo verdad.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 26 de 2016
2016-08-26 07:52 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Incluso los escépticos se vieron obligados a aceptar que lo que durante muchos años pareció imposible, acabó siendo verdad. A mediados de la semana que termina, la opinión pública en Colombia recibió la confirmación de que el Gobierno y las Farc habían culminado con éxito las negociaciones de paz que sostenían desde finales del 2012.

Los pasos siguientes fueron vertiginosos. El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos dijo que el plebiscito que servirá para refrendar lo pactado tendrá lugar el 2 de octubre, mucho antes de lo que los analistas pensaban. Al día siguiente, el mandatario radicó en el Capitolio el texto definitivo, con lo cual puso en marcha la etapa final de este primer capítulo.

Las reacciones no se hicieron esperar. Internamente –y con la esperada excepción del Centro Democrático–, las expresiones de apoyo se sucedieron, incluyendo no solo a los partidos políticos, sino a gremios, empresarios y gente del común. En el plano internacional, los editoriales de los principales diarios coincidieron en señalar la trascendencia de ponerle punto final a una confrontación de más de medio siglo de duración.

Las firmas calificadoras de riesgo tampoco se quedaron calladas. Por ejemplo, Fitch Ratings habló de beneficios en el mediano y largo plazo, bajo el entendido de que los compromisos adquiridos se cumplan.

Así, la inversión y el crecimiento aumentarían, gracias a la mejora en el clima de seguridad. Sectores específicos como agricultura y minería se verían beneficiados por un retorno de la tranquilidad a las zonas rurales.

No obstante, la entidad también se encargó de recordar que hay que manejar las cosas de manera responsable. Mencionó que sigue presente la expectativa de una reforma tributaria que aumente los ingresos públicos para compensar, al menos en parte, lo que se perdió con el desplome de los precios del petróleo. Aparte de acabar con el conflicto, el mensaje es que toca hacer otras tareas.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado