Ricardo Ávila
retrospectiva

Después de la calma...

Este 2017 podría ser más calmado que el año anterior, pero con la llegada de Trump a la presidencia el panorama se ve menos calmado.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 07 de 2017
2017-01-07 05:35 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A primera vista, el arranque del 2017 podría calificarse como tranquilo desde el punto de vista económico. En el frente externo, los índices bursátiles tuvieron una buena semana, desprovista de grandes sobresaltos. El reporte sobre la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos confirmó que el ritmo de la actividad en ese país va bien.

Por otra parte, en Colombia los altibajos pronunciados brillaron por su ausencia, como lo demostró la apreciación del peso frente al dólar o la disminución en el margen de riesgo de los títulos de deuda pública. Aun si los efectos de la reforma tributaria de finales de diciembre comenzaron a ser sentidos por los consumidores, propios y extraños aceptaron que la inflación cayó en un punto porcentual en comparación con lo visto en el 2015, y que ciertas angustias se ven, si no solucionadas, al menos aplazadas.

No obstante, vale la pena preguntarse si esta es la calma que antecede a la tempestad. Y es que los nubarrones se siguen acumulando, especialmente en el horizonte global. Si se le preguntara a un meteorólogo, este diría que la presión barométrica viene en alza y que el riesgo de una tempestad es mayor.

El motivo, sin duda alguna, es la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la cual se encuentra a escasas dos semanas de distancia. Desde ya el líder republicano da indicios de que se le meterá al rancho a las grandes empresas, como lo demostraron sus declaraciones con respecto a General Motors, Ford y Toyota, para que las grandes fábricas de automóviles manufacturen más carros en territorio estadounidense.

Más que entrar a valorar la validez de los planteamientos del nuevo mandatario, es insólito que la cabeza del Ejecutivo quiera influir sobre determinaciones que son de la esfera de cada compañía. Si esa actitud continúa, la posibilidad de encontronazos con implicaciones sobre el comercio mundial será inmensa. Por tal razón, es mejor no engañarse ante las aguas aparentemente en reposo.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado