Ricardo Ávila
retrospectiva

Este túnel no termina

Las cifras publicadas por el Dane muestran que se mantiene un preocupante enfriamiento en la economía.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 19 de 2016
2016-11-19 10:46 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aquella conocida expresión según la cual ‘las ventas están malas’ le cae como anillo al dedo al sector del comercio minorista, cuya suerte muestra un deterioro inquietante. Y es que tal como lo indicó el Dane durante la semana que termina, los resultados en septiembre estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas.

De acuerdo con la entidad oficial, el crecimiento de la actividad fue negativo, con un descenso del 1,3 por ciento frente a igual periodo del 2015. Así se completan cinco meses consecutivos de caídas, sin que aparezca una luz al final de este túnel.

Cuando comenzó la destorcida, la culpa principal era del segmento de automóviles, pues el apetito de los compradores de vehículos se ha reducido. Ahora, el desánimo es cada vez más generalizado, pues en la más reciente medición, diez de quince renglones individuales mostraron una contracción.

Categorías tan disímiles como artículos de ferretería y productos de aseo personal, perfumería y cosméticos muestran cifras en rojo. En el primero de los casos se cree que la ralentización de las edificaciones puede incidir en el desempeño, mientras que en el segundo la devaluación del peso seguiría pesando.

Sea como sea, el mensaje de fondo es que el consumo de los hogares pierde vigor. Aunque hay esperanzas de que la situación mejore un poco en el cierre del año, lo cierto es que el frenazo genera no pocas inquietudes, entre otras razones porque el comercio le ha ayudado mucho a la evolución del empleo.

De otro lado, llama la atención de que incluso aquello que avanza lo hace a menor velocidad que la proyectada. Ese es el caso de la industria, cuyo ritmo llegó al 4 por ciento en septiembre.

El problema es que si en las cuentas se excluye a la refinación de petróleo, lo que se ve es un bajón del 0,9 en el ramo manufacturero. De hecho, apenas 16 de 39 segmentos específicos mejoraron. Sin duda, el enfriamiento, va en serio.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado