Ricardo Ávila
retrospectiva

La Alianza expandida

A primera vista, la declaración suscrita en Cali por los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia se parece mucho a las anteriores.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
junio 30 de 2017
2017-06-30 08:28 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A primera vista, la declaración suscrita en Cali por los presidentes de México, Perú, Chile y Colombia se parece mucho a las anteriores. Tal como en otras reuniones de la Alianza del Pacífico el lenguaje diplomático es la norma y palabras como “compromiso”, “satisfacción” y “beneplácito” vuelven a estar presentes en el texto que lleva las firmas de los cuatro mandatarios.

Sin embargo, en la presente ocasión se vieron propósitos que, si se concretan, serán trascendentales. Uno de ellos es armonizar la legislación para que los fondos de pensiones reciban el mismo tratamiento tributario de un inversionista local. Para que el tema funcione bien falta que, por ejemplo, Chile autorice a sus AFP a que lleven su dinero a naciones con menor calificación en su deuda.

Tampoco es menor la creación de la categoría de Estado Asociado que se pensaba iba a cobijar a Argentina o Brasil, los cuales desean acercarse al bloque. Los primeros que harán uso de la figura van a ser Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur con los que la idea es celebrar y poner en vigor “acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales”.

Aunque faltan meses de negociación, todo apunta a establecer preferencias de lado y lado, que en la práctica permitirían llegar con ventaja a nuevos mercados, en el caso de las naciones asiáticas y de Oceanía. Con Canadá ya existen tratados vigentes que además estarán sujetos -en lo que atañe a México- a la revisión de las provisiones del Nafta que Donald Trump desea examinar.

Hacer que la Alianza del Pacífico opere a ambos lados del Océano, es un objetivo que vale la pena. Así se haya dicho mucho, se trata de insertarse plenamente en la zona más dinámica del planeta.

Sin embargo, el anuncio no estará exento de polémica porque llegaría mayor competencia externa. En Colombia se escucharán quejas de quienes ven con reticencia que el libre comercio sigue mandando la parada en la política externa del actual gobierno.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado