Ricardo Ávila
Retrospectiva

La política en las cuentas

Fue el tema obligado de conversación durante la semana que termina.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
marzo 16 de 2018
2018-03-16 08:29 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Fue el tema obligado de conversación durante la semana que termina. Y es que tras las elecciones legislativas del domingo pasado, en las que además se definieron un par de consultas internas, llegó la época de los análisis y las elucubraciones. De un momento a otro, la mayoría de los ciudadanos se convirtieron en analistas políticos de facto, ya sea con respecto a las bancadas escogidas o a los próximos comicios presidenciales.

En el caso de los parlamentarios, se vieron variaciones entre los diferentes partidos, pero los cinco principales de antes siguieron siendo los mismos. Los más puntillosos señalarán que Cambio Radical ganó terreno y que ‘la U’ lo perdió, mientras el Centro Democrático consiguió más curules en la Cámara, en donde el liberalismo conservó el primer lugar. Es verdad que los verdes duplicaron sus escaños, pero en general el fiel de la balanza ideológica siguió apuntando hacia el mismo lado.

Sin embargo, las votaciones que se robaron el show fueron las que confirmaron a Gustavo Petro como candidato de la izquierda y a Iván Duque como el elegido de la derecha. La copiosa cantidad de tarjetones que recibió este último lo dispararon al primer lugar de las preferencias, a sabiendas de que faltan dos meses y medio antes de la cita definitiva y que la verdadera carrera apenas empieza.

Ahora las diferentes fórmulas quedaron definidas. Tal vez la mayor sorpresa es que el exministro Juan Carlos Pinzón declinó su aspiración y acompañará a Germán Vargas Lleras como postulante a la vicepresidencia. Será el único hombre en optar por esa posición, entre aquellas duplas que marcan mejor en los diferentes sondeos, pues en los demás casos se trata de mujeres: Clara López, Ángela Robledo, Martha Lucía Ramírez y Claudia López.

Es de imaginar que la Semana Santa de finales de marzo será el último descanso para todos, antes de emprender la recta final con miras al 27 de mayo. Las cábalas siguen a la orden del día, pero podría decirse que la incertidumbre es un poco menor, tras conocerse quiénes y bajo qué banderas van a estar en el Capitolio a partir del 20 de julio.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado