Ricardo Ávila
Retrospectiva

Las cartas tapadas

Los asistentes a la asamblea anual de la Andi, tenían la expectativa de que el Gobierno mostrara sus cartas con respecto a la reforma tributaria.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 12 de 2016
2016-08-12 08:19 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los asistentes a la asamblea anual de la Andi, que concluyó deliberaciones este viernes en Cartagena, tenían la expectativa de que el Gobierno mostrara sus cartas con respecto a la reforma tributaria que será presentada a consideración del Congreso hacia el mes de octubre. Sin embargo, a pesar de las advertencias sobre el daño que hace la incertidumbre, eso no sucedió.

Lo único que es seguro por ahora es que el Ejecutivo la va a radicar. De resto, en palabras del propio Juan Manuel Santos, lo que se sabe es que la propuesta será “estructural y (...) amigable a la inversión, a los negocios y al crecimiento económico”.
¿Qué elementos específicos incluirá? Habrá que seguir esperando. En su presentación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que no es amigo de prolongar el impuesto a la riqueza, que aspira a que baje la carga que hoy soportan las empresas y que serán gravadas las sociedades sin ánimo de lucro, que se han convertido en un vehículo para la evasión.

Ante la falta de información, las dudas quedaron flotando en el ambiente. De las recomendaciones entregadas por la comisión de expertos que concluyó su labor a finales del año pasado no se dijo mucho, y menos todavía con respecto a la posibilidad de aumentar el nivel del IVA en tres puntos porcentuales.

La razón del mutismo, aunque nadie lo diga oficialmente, es el temor de antagonizar a la opinión. La necesidad de adelantar el plebiscito que dará el veredicto sobre un eventual acuerdo con las Farc tiene al Ejecutivo con las manos atadas y la mordaza puesta. Cualquier anuncio de apretón, indudablemente, les dará elementos a los partidarios del “no” que están en pleno movimiento.

Pero, más allá de la lógica política, es incuestionable que las dudas no le ayudan al comportamiento de la inversión. Los empresarios sostienen que decisiones clave están paradas, y seguirán así hasta que no se destapen las cartas.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado