Ricardo Ávila
retrospectiva

Problemas en la ruta

Y es que las revelaciones sobre los pagos ilegales de la constructora Odebrecht siguen afectando la marcha de la actividad.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
agosto 25 de 2017
2017-08-25 08:16 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El comentario fue hecho por un participante en un congreso gremial: “algo muy malo debe estar sucediendo en el sector de la infraestructura en el país, cuando las noticias sobre este aparecen en la sección judicial de los periódicos y no en las páginas económicas”. Aunque sesgada, la frase refleja la inquietud que existe en la opinión ante la marcha de una locomotora que encontró problemas inesperados en el camino.

Y es que las revelaciones sobre los pagos ilegales de la constructora Odebrecht siguen afectando la marcha de la actividad. Tanto, que más de un especialista pone en duda que el capítulo de obras civiles crezca a tasas superiores al 10 por ciento anual durante el último trimestre del año, como lo señalan los pronósticos del Ministerio de Hacienda.

Para comenzar, las autoridades no han logrado desatar todavía el nudo gordiano del tramo dos de la Ruta del Sol, cuya ejecución estaba a cargo del conglomerado brasileño.
Debido a ello, está en veremos el pago de 2,65 billones de pesos en préstamos bancarios, cuyo atraso impacta los balances de un puñado de instituciones de crédito.

A raíz de esa indefinición, el camino de los cierres financieros pendientes -ya sea para las APP de iniciativa privada o para las concesiones de cuarta generación- es tortuoso. Un proyecto de ley que avanza en el Congreso es clave para proteger a los terceros de buena fe.

Además, es lamentable que las investigaciones judiciales tiendan un manto de duda sobre la transparencia de un esquema que mejoró sustancialmente las reglas de juego de la contratación. La renuncia del presidente de la ANI -cuya labor despierta elogios entre gremios y empresarios de primera línea- da origen a incertidumbres inconvenientes.

Por tal motivo, el Ejecutivo está obligado a enviar un parte de tranquilidad sobre la marcha de la máquina. Y eso solo se logra demostrando, cuanto antes, que la realidad es mejor de lo que muchos creen, a pesar de los tropiezos.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado