Ricardo Ávila Retrospectiva Un mal comienzo 22 de abril de 2017 | Opinión | Portafolio
Ricardo Ávila
Retrospectiva

Un mal comienzo

Las señales disponibles llevan a pensar que el arranque del año resultó ser peor de lo que preveían los analistas.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
abril 21 de 2017
2017-04-21 07:06 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Reza el conocido refrán que ‘la esperanza es lo último que se pierde’. En ese sentido, todavía hay espacio para recibir alguna noticia positiva con respecto al comportamiento de la economía colombiana durante el primer trimestre del 2017.

Sin embargo, es mejor no hacerse ilusiones, pues las señales disponibles llevan a pensar que el arranque del año resultó ser peor de lo que preveían los analistas. Así se desprende de al menos cuatro datos concretos conocidos durante la semana que termina.

El primero tiene que ver con el comportamiento de la industria, que mostró cifras en rojo al cierre del primer bimestre. De acuerdo con el Dane, tres cuartas partes de las actividades manufactureras experimentaron retrocesos, algunos de ellos muy significativos.

En segundo término, está el comportamiento de las ventas del comercio, que en febrero mostraron una descolgada superior al 7 por ciento. Dicho guarismo es el segundo peor desde cuando comenzaron a acopiarse cifras mensuales sobre el dinamismo del sector.
Como consecuencia parcial de las dos mediciones referidas, el termómetro de la dinámica productiva entregó una lectura inquietante. Y es que el indicador de seguimiento de la economía, que también elabora el Dane, tuvo una variación de apenas 0,3 por ciento durante el segundo mes del año.

Para completar la lista, el desplome del bombeo de petróleo en marzo, debido a la larga parálisis del oleoducto Caño Limón - Coveñas, también actuará como un lastre. El guarismo apenas superior a 800.000 barriles diarios merece la calificación de preocupante, pues es muy inferior al promedio histórico reciente, así su explicación sean los atentados terroristas del Eln.

Todo lo anterior hace pensar que el dato del PIB, que se conocerá en mayo, si acaso estará cerca del 1 por ciento. Llegar a la meta oficial del 2,5 por ciento en el 2017, no se ve nada fácil.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado