Ricardo Ávila
prospectiva

El efecto de una cifra

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 03 de 2016
2016-06-03 05:31 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Durante la mayoría del mes de mayo, los mercados internacionales reaccionaron a la posibilidad de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos incrementara su tasa de interés en las próximas semanas. Como consecuencia, los precios de las acciones en las diferentes plazas mostraron tendencia bajista, mientras que las monedas de las economías emergentes se devaluaron, incluyendo al peso colombiano.

No obstante, esas expectativas cambiaron de manera abrupta el viernes de la semana que termina cuando se supo que el mercado laboral estadounidense se comportó en mayo muy por debajo de los cálculos más pesimistas. En cifras concretas, el total de personas enganchadas subió en 38.000, el peor dato desde el 2010.

Ante semejante muestra de debilidad, los inversionistas cambiaron de apuesta. Ahora la impresión es que no habrá reajuste en los intereses, por lo menos en el corto plazo.

Debido a ello, el atractivo de mover los capitales a las naciones más desarrolladas es menor, lo cual se reflejó de forma casi inmediata en el nivel de las tasas de cambio, desde el rand surafricano hasta el real brasileño.

A pesar de esa situación, el parte no es del todo tranquilizador. Que la economía más grande del mundo muestre síntomas de debilidad es una mala noticia, sobre todo cuando los problemas se acumulan en otras latitudes, empezando por China.

Además, están las implicaciones electorales. Justo cuando la carrera por la Casa Blanca está a punto de llegar a su recta final, un reporte negativo le da munición a la oposición republicana. Debido a ello, Donald Trump no demoró en enfilar baterías en contra de Barack Obama y quien aspira a sucederlo, Hillary Clinton.

Así las cosas, hay que tomar el alivio observado con una pizca de sal. Más allá de que el peso recupere terreno frente al dólar este no es un parte de calma, sino el efecto de una cifra sorpresa.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado