Ricardo Ávila
brújula

Sí hay cama pa’ tanta gente

En medio de la desaceleración que afecta a las actividades económicas en Colombia, son pocos los sectores que tienen una buena historia para contar. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 24 de 2016
2016-08-24 09:47 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En medio del clima de desaceleración que afecta a la mayoría de las actividades económicas en Colombia, son pocos los sectores que tienen una buena historia para contar. Uno de esos segmentos es el de la hotelería, que mantiene una dinámica positiva.

Según el Dane, en junio los ingresos del ramo aumentaron 7,3 por ciento en términos reales, que no es una cifra despreciable. En el acumulado del semestre, dicho guarismo llegó al 8,6 por ciento, más de tres veces el promedio que se calcula para el Producto Interno Bruto en el mismo periodo.

El repunte, a decir verdad, no es nuevo. Desde hace dos años, el viento a favor comenzó a soplar con fuerza, lo cual ha incidido positivamente sobre el empleo y la propia rentabilidad del negocio. Tal vez lo más sorprendente es que el techo todavía se ve lejano, dado el buen desempeño de la demanda.

Lo anterior se complementa con un aumento importante en la cantidad de camas disponibles, pues la capacidad instalada sigue en expansión. Aun así, la tasa de ocupación supera el 54 por ciento en la primera mitad del 2016, más de tres puntos porcentuales por encima de lo observado en igual lapso del año pasado.

Entre las explicaciones que se dan, la más obvia es la tasa de cambio que hizo más atractivos los destinos nacionales, tanto para los colombianos como para los extranjeros. No deja de ser significativo que hace 12 meses la mayor proporción de huéspedes correspondía al segmento de negocios y ahora la categoría de ocio está cinco puntos porcentuales por encima.

Y las expectativas van al alza. El anuncio sobre el acuerdo con las Farc debería influir positivamente sobre una actividad que va muy bien, pero que tiene campo de sobra para ir mejor.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado