Ricardo Ávila
Brújula

Sin luz aún en el túnel

En los meses que vienen entrarán en operación nuevos campos en el golfo de México y en Kazajistán.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 12 de 2016
2016-09-12 08:21 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El de ayer fue otro día de altibajos en el mercado internacional de hidrocarburos. Si bien la jornada terminó con una ligera alza del barril de crudo, que de nuevo volvió a superar los 48 dólares –en el caso de la variedad Brent–, el mensaje es que la recuperación en los precios, esperada por algunos, se demora. El motivo es que el equilibrio entre oferta y demanda de petróleo todavía tardará. Al menos eso es lo que se desprende del más reciente reporte de la Opep, según el cual sigue habiendo una importante cantidad que sobra.

Las cuentas son claras. De acuerdo con las estadísticas del cartel, en el 2015 el consumo llegó a los 93 millones de barriles diarios, pero el bombeo estuvo por encima de los 95 millones. Para este año, la demanda llegaría a 94,3 y a 95,4 millones de barriles en el 2017.

A pesar de ese aumento, los integrantes del club de productores han intensificado su actividad. Por ejemplo, en agosto pasado, la cantidad entregada alcanzó los 33,2 millones de barriles, que se complementan con los cerca de 62 que vienen de otras fuentes. Debido a esa circunstancia, los excedentes permanecen, a menos que tenga lugar un recorte pronto.

Mientras esa duda se resuelve, las proyecciones hablan de nuevos incrementos en la oferta en el futuro cercano. En los meses que vienen entrarán en operación nuevos campos en el golfo de México y en Kazajistán, mientras que los yacimientos de crudos explotados con técnicas no convencionales se mantienen.

Todo lo anterior hace pensar que el desbalance seguirá, con lo cual un escenario de precios cercano a los 50 dólares el barril es factible. Esa no es una buena noticia para Colombia, que ha sentido con fuerza el derrumbe en las cotizaciones del crudo y que, al parecer, se demorará en ver luz al final del túnel.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado