Ricardo Ávila
brújula

Sin prisa y sin pausa

De especial importancia es que los contratos queden blindados para que las obras se hagan bien y a tiempo.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 14 de 2016
2016-09-14 08:32 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La buena noticia es que las propuestas están llegando. La mala es que estructurar las iniciativas tomará tiempo y, por lo tanto, será indispensable tener una buena dosis de paciencia.

Así podría resumirse lo que le sucede a Bogotá con las asociaciones público privadas de iniciativa privada, que son un componente fundamental de la estrategia de Enrique Peñalosa para darle un vuelco a la realidad de la ciudad. Basta recordar que en el Plan de Desarrollo del Distrito se habla de sumas cercanas a los 13 billones en el cuatrienio.

Hasta la fecha han sido recibidas una treintena de proyectos, algunos con mayor nivel de detalle que otros. Por cuantía, la mayor proporción tiene que ver con los temas viales, aunque hay otras destinaciones que apuntan a la mejora de la infraestructura en la urbe.

Es de imaginar que a medida que pase el tiempo, el menú será todavía más amplio. Sin embargo, resulta clave que cada idea sea analizada en detalle, con el fin de examinar su viabilidad legal y financiera. De especial importancia es que los contratos queden blindados para que las obras se hagan bien y a tiempo, mientras se evitan eventuales contingencias en el futuro.

Al respecto, da tranquilidad que existe una buena estructura para procesar la viabilidad de los diferentes emprendimientos. Pero, dado que se comienza a recorrer una senda pocas veces utilizada, transitar la curva de aprendizaje es algo inevitable, con el fin de que el mecanismo pueda ser replicado y se convierta en una palanca que serviría para mejorar la competitividad de la capital y generar nuevas oportunidades.

Debido a ello, tocará aplicar el precepto de ‘sin prisa, pero sin pausa’. Y aspirar a que, en unos años, el instrumento de las APP de iniciativa privada sirva para cambiarle la cara al Distrito.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado