Ricardo Ávila
brújula

Tinto bien cargado

La economía recibiría un buen golpe de energía gracias al aumento de la producción cafetera.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 07 de 2017
2017-03-07 08:30 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En medio del desánimo que parece ser la actitud predominante entre los colombianos por estos días, hay noticias que sirven para concluir que no todo está tan mal como lo anuncian los profetas del desastre. Así sucede con el café, cuyo ciclo de recuperación no termina.

Eso es lo que se desprende del reporte entregado ayer por la Federación Nacional de Cafeteros, según el cual la cosecha del grano aumentó 18 por ciento en febrero, frente al mismo mes del 2016. En el primer bimestre, el acumulado ascendió a cerca de 2,6 millones de sacos de 60 kilos, lo que equivale a un alza del 15 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.

Tal como van las cosas, en el 2017 podría alcanzarse un nuevo máximo para lo que va corrido de este siglo, con más de 14,5 millones de sacos recolectados. Aunque los dirigentes gremiales prefieren la línea de la prudencia, es indudable que la crisis de comienzos de la década quedó atrás.

Las cosas se componen con un escenario de precios aceptable. La carga de café está por encima de los 850.000 pesos, un nivel que asegura la rentabilidad del cultivo para el más del medio millón de familias que se dedican a la actividad. Además, las señales provenientes del exterior son alentadoras, pues la situación de Brasil –el primer productor mundial– dista de ser la mejor, por lo cual las cotizaciones podrían subir.

Aunque un alza en el valor del grano es imposible de predecir con certeza, por ahora hay confianza en que el consumo interno en las zonas cafeteras aumente, de la mano de un mayor ingreso de los agricultores. Si así ocurre, la economía colombiana recibiría un empujón muy bienvenido, casi equivalente a la inyección de energía que sienten en la mañana aquellos que se toman un tinto bien cargado.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado