A primera vista todo lleva a pensar que los malos tiempos para el sector automotor en el país empezaron a quedar atrás. Esa es la impresión que surge tras observar el reporte del comité que publica las cifras de matrículas mes a mes, según el cual en marzo tuvo lugar un repunte del 6,5 por ciento, en relación con el mismo lapso del 2016.
Sin embargo, un análisis más detallado muestra que el campo para el optimismo bien puede calificarse de estrecho. El motivo es que la base de comparación es distinta, pues la Semana Santa del año pasado tuvo lugar a finales del primer trimestre, lo cual implica un número menor de días hábiles de venta.
De mantenerse los parámetros usuales, es previsible que la temporada de descanso, que comienza en una semana, lleve a una parálisis difícil de recuperar. En tal sentido, abril traería no solo lluvias mil, sino un nuevo frenazo que refleja la relativa apatía de los compradores, afectados por la desaceleración de la economía y condiciones de crédito todavía onerosas.
La demostración de que la actividad mantiene su marcha lenta nace de las cuentas de Fenalco, que se tomó el trabajo de espulgar el calendario. Según el gremio, a pesar de que en marzo se matricularon 21.022 unidades, el ritmo diario ascendió a 955 carros por jornada hábil, que es una cifra inferior a los 986 de doce meses atrás.
Por tal motivo, habrá que esperar todavía un tiempo a ver si la confianza de los consumidores empieza a mejorar, tal vez por cuenta de una disminución en las tasas de interés, las cuales reflejarían los recortes realizados por el Banco de la República. No obstante, esa sigue siendo tan solo una posibilidad, pues lo que muestra la realidad es que el tamaño de la torta del negocio automotriz apunta a una reducción.
Ricardo Ávila Pinto
Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
brújula
Todavía en marcha lenta
Según Fenalco, a pesar de que en marzo se matricularon 21.022 unidades, el ritmo diario ascendió a 955 carros por jornada hábil.
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Ricardo Ávila
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