Ricardo Ávila
Brújula

Tres alzas anunciadas

Es probable que el nuevo inquilino de la Casa Blanca opte por presionar a la Reserva Federal para que quite un poco el pie del freno.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 14 de 2016
2016-12-14 06:22 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los analistas esperaban un incremento de un cuarto de punto porcentual y en eso no se equivocaron. A partir de la fecha, el costo de los fondos de corto plazo que le entrega el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos al sector financiero oscilará entre 0,5 y 0,75 por ciento anual, una tasa todavía baja.

Sin embargo, con lo que no contaban los observadores es que en el 2017 los apretones vendrán mucho más seguido. De acuerdo con Janet Yellen, la presidenta de la entidad, el próximo año vendrían tres vueltas de tuerca en los intereses, algo que contrastaría con apenas dos autorizadas en casi una década.

No obstante, la comparación es injusta, pues la crisis hipotecaria del 2008 obligó al organismo a inyectarle sumas sin precedentes a la economía y a mantener la política del dinero barato, para impulsar una recuperación que por fin se ve. Así lo confirma el desempleo que se encuentra en 4,6 por ciento.

Ante la nueva perspectiva, los mercados reaccionaron de manera negativa. En Wall Street, las acciones cayeron en algo menos de un punto porcentual, mientras que el petróleo retrocedió por debajo de los 55 dólares el barril.

El motivo es que intereses más altos diluyen, en parte, las expectativas que existían en torno al programa de gobierno de Donald Trump. Hasta hoy, la posibilidad de un gasto público más alto había entusiasmado a los inversionistas, pero el estímulo sería menor si los consumidores deciden endeudarse menos.

Debido a ello, es probable que el nuevo inquilino de la Casa Blanca opte por presionar a la Reserva Federal para que quite un poco el pie del freno. En caso de que no le presten atención, el Presidente electo se encargará de recordarle a Yellen que su periodo termina a comienzos del 2018. Y nominarla para otro término, depende de él.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado