La comparación entre un mes en el cual no hubo Semana Santa y otro en el que la temporada de descanso determinó que hubiera menos días laborables, explica en parte el resultado positivo de abril en lo que atañe a ciertos indicadores. Sin duda, ese comportamiento estacional acabó influyendo sobre el desempeño de la industria que experimentó un salto superior al 10 por ciento durante el periodo mencionado.
Tal como lo reportó el Dane el viernes, 34 de 39 actividades manufactureras registraron números en negro. En el acumulado del 2018 el alza es de un mucho más modesto 2,4 por ciento que, en todo caso, contrasta con la caída del 1,4 por ciento observada en el mismo lapso del año pasado.
En lo que atañe al comercio, el parte es igualmente alentador. Así, la mejora mensual llegó a 6,3 por ciento, en tanto que entre enero y abril esta asciende a 5,6 por ciento, que es un guarismo positivo. No hay duda de que la base de comparación ayuda -pues en la misma época del 2017 se estaba sintiendo el impacto de la mayor tarifa de IVA- pero vuelve a comprobarse que lo peor quedó atrás.
Equipos de informática, vehículos y alimentos explican la mejoría, que se traduce en una mayor facturación por parte de los almacenes. Repuestos y accesorios, junto con productos farmacéuticos muestran la otra cara de la moneda, con retrocesos en esta primera parte del calendario, si bien no alcanzan a empañar la celebración.
Para completar la racha, la ocupación hotelera subió en casi dos puntos porcentuales y llegó al 53,3 por ciento. Más allá de la permanente expansión del inventario de camas, es claro que hay más visitantes en las diferentes ciudades colombianas, siendo el factor de negocios el de mayor peso en lo sucedido. Que los ingresos reales del ramo hayan subido 8,6 por ciento en abril, es algo notable.
Todo lo anterior mejora las perspectivas del segundo trimestre. Es claro que abril fue bueno y las primeras informaciones correspondientes a mayo son alentadoras. Falta ver si el cierre de junio es al alza o no.
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