Ricardo Ávila
retrospectiva

Un arranque muy movido

El país comenzó 2017 con quejas por la reforma tributaria, pero mercados miran a Colombia de manera más benévola.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 13 de 2017
2017-01-13 07:09 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El año lleva escasamente dos semanas de duración y lo único que está claro, por ahora, es que nada está claro. La incertidumbre es la nota predominante en el panorama global, por cuenta de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y su inminente toma de posesión del cargo.

En la mayoría del planeta la expectativa sigue, aunque en México los daños ya empezaron a sentirse. Tras las presiones a las multinacionales de la industria automotriz y la reiteración de que se construirá un muro fronterizo, el peso mexicano alcanzó nuevos mínimos, superando el nivel de los 22 por dólar.

Las cosas no son nada fáciles para el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuyo desprestigio es elevado por cuenta de temas como inseguridad y corrupción. Ahora que el mandatario se vio obligado a subir los precios de la gasolina, el riesgo de mayores protestas sociales aparece, mientras su vecino del norte parece destinado a complicarle la vida.

En lo que atañe a Colombia, el balance de estos primeros días del 2017 es mezclado. Mientras la población se queja por los efectos de la reforma tributaria y se escuchan reportes sobre incrementos exagerados en el valor de bienes y servicios diversos, los mercados miran al país de manera más benévola.

Para comenzar, la tasa de cambio se ha mantenido por debajo de los 3.000 pesos, en un escenario de gran volatilidad. Adicionalmente, el rendimiento de los títulos de deuda muestra tendencia a la baja por cuenta de la menor inflación y el renovado apetito de los inversionistas foráneos. De hecho, el margen de riesgo de los bonos públicos es sustancialmente menor al de meses atrás.

No obstante, los ojos de los observadores están puestos en lo que digan las firmas calificadoras, que en la semana que termina recibieron la visita del Ministro de Hacienda en Nueva York. La meta es mantener el conocido grado de inversión y el argumento de Colombia, de que ha hecho los méritos suficientes, es poderoso. Pero falta la última palabra.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado