Ricardo Ávila
brújula

Un asunto de calidad

Tal parece que la debilidad de la economía empieza a afectar la calidad del empleo.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
febrero 09 de 2017
2017-02-09 08:21 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Un avance silencioso de los últimos años en Colombia es la disminución paulatina de la informalidad laboral. De acuerdo con el Dane, esta pasó del 53,3 por ciento de la población ocupada en las 23 ciudades y áreas metropolitanas más grandes, al 48,6 por ciento entre el 2009 y el 2016, lo que constituye un bajón significativo.

No hay duda de que, aún así, todavía falta un largo trecho para recorrer en este campo.
Una mejoría mucho mayor es clave, pues la evidencia demuestra que un trabajo que tenga todos los requisitos exigidos por la legislación es una garantía en la lucha contra la pobreza.

Parte de los esfuerzos que se requieren deben centrarse en el ámbito regional, pues las disparidades son notables. Por ejemplo, la proporción de trabajadores informales en Manizales llega al 40 por ciento, mientras que en Cúcuta esta se acerca al 70 por ciento.

Para los especialistas, el motivo radica en los oficios predominantes en distintas ciudades. De tal manera, en la capital nortesantandereana la venta de productos traídos de Venezuela, o la propia actividad comercial, lleva a que exista mucha gente en el conocido rebusque, mientras que en la urbe caldense existe una base industrial o de servicios más establecida y fuerte.

Por otra parte, es claro que ciertas políticas ayudan. Los académicos coinciden en que el recorte en las contribuciones parafiscales –conocidas como impuestos a la nómina– resultó clave para que a partir del 2012 la pendiente de la informalidad se inclinara.

Lamentablemente, esa tendencia parece haberse detenido. El dato del último trimestre del año pasado muestra un ligero retroceso frente al mismo lapso del 2015. Tal parece que la debilidad de la economía empieza a afectar la calidad del empleo.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado