Ricardo Ávila
brújula

Un país, dos realidades

Las dos caras presentes durante el mismo día reflejan las contradicciones propias de un país que vuelve a atraer el interés de los inversionistas.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 06 de 2017
2017-04-06 08:36 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando hace un año se supo que la edición del Foro Económico Mundial en su versión latinoamericana tendría lugar en abril del 2017 en Buenos Aires, más de un asistente regular al evento recibió el anuncio de buen agrado. El motivo es que la cita permitiría pasarle revista a los cambios adoptados en Argentina durante el mandato de Mauricio Macri, comprometido con las reformas en favor del mercado.

El reporte entregado ayer al lado del río de La Plata fue alentador. Propios y extraños aceptaron que tras un 2016 que vino acompañado de una contracción, este año sería el del regreso a las cifras positivas. Hechos como el salto en las ventas de automóviles hacen pensar que la confianza del consumidor viene en franco aumento.

Sin embargo, a pocos kilómetros de la exclusiva zona de Puerto Madero, en donde estaban congregados los 1.200 asistentes a la cita, el panorama era otro. Una huelga general convocada por los sindicatos desembocó en fuertes choques con la policía.
A pesar de los intentos de los manifestantes, la deliberaciones se adelantaron sin trastornos. Pero para millones de habitantes de la metrópoli, las actividades usuales se cancelaron, pues el transporte público no funcionó y una buena cantidad de los comercios decidieron cerrar sus puertas para evitar líos.

Las dos caras presentes durante el mismo día reflejan las contradicciones propias de un país que ahora vuelve a atraer el interés de los inversionistas extranjeros, pero en donde la conflictividad persiste. Es verdad que la oposición política al actual presidente está dividida y que su antecesora Cristina Fernández enfrenta a la justicia, pero aun así más de un argentino siente en carne propia el ajuste sin ver los beneficios. Por eso hay que mirar la foto completa.

Ricardo Ávila Pinto
Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado