Ricardo Ávila
brújula

Un problema de equilibrio

El peso de los impuestos y las cargas correspondientes a la seguridad social equivale a menos del 22 por ciento del sueldo promedio en la región.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 27 de 2016
2016-09-27 09:11 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aquello de que las comparaciones son odiosas, pero que a veces hay que hacerlas, se ajusta plenamente a un reporte conjunto dado a conocer por varias entidades, entre ellas la Ocde y el BID. El informe en cuestión habla de los impuestos sobre los salarios en América Latina y el Caribe, un asunto en el que nos diferenciamos de otras zonas.

La foto general deja mal parada a esta parte del planeta. En promedio, el peso de los impuestos y las cargas correspondientes a la seguridad social equivale a menos del 22 por ciento del sueldo promedio en la región, cerca de 14 puntos porcentuales por debajo de los países desarrollados.

No obstante, la cifra esconde una inmensa dispersión, pues mientras en Argentina dicho nivel es de 35 por ciento, en Honduras apenas llega a 10 por ciento. Colombia, a su vez, ocupa el cuarto nivel en la tabla, con un 30 por ciento que se ve relativamente bien.

El problema surge cuando se observan los componentes de ese índice. Una mirada a los datos revela que el aporte de los trabajadores es una cuarta parte del de las empresas, por cuenta de lo cual hay un desequilibrio. En la primera categoría ocupamos el puesto 13 entre 20 países, mientras que en la segunda nos encontramos en segundo lugar, solamente superados por Brasil.

Como si lo anterior fuera poco, la carga tributaria de los salarios es muy baja, pues las contribuciones se van primordialmente a salud y pensiones. Todo lo anterior sirve para explicar el elevado grado de informalidad de la fuerza laboral, pues al sector privado le resulta particularmente oneroso generar un empleo con todo lo que exige la ley.

Tales elementos deberían ser tenidos en cuenta en la discusión de la reforma impositiva que viene. Falta ver si hay voluntad de ponerle el cascabel al gato.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado