Ricardo Ávila
brújula

Un proceso largo y complejo

Habrá que armarse de paciencia, incluso antes de comenzar a tocar los puntos más difíciles de la agenda.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
enero 18 de 2017
2017-01-18 08:02 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El comunicado conjunto de que el Eln y el Gobierno planean iniciar el 7 de febrero la etapa formal de sus conversaciones con miras a un acuerdo de paz, es buena noticia. A fin de cuentas, los integrantes del grupo guerrillero son un factor de perturbación importante en diferentes puntos de la geografía nacional.

Sin embargo, es mejor no hacer cálculos alegres sobre el resultado de un proceso que puede ser largo y complejo. Esa previsión parte de la etapa que parece estar próxima a comenzar y cuya conclusión se demoró mucho más de lo que pensaban los optimistas. El secuestro del dirigente chocoano, Odín Sánchez Montes de Oca, se convirtió en un palo en la rueda, que solamente se destrabó después de que el Ejecutivo aceptó indultar a dos ‘elenos’.

Como si lo anterior fuera poco, los ataques se siguen produciendo, ya sea contra la infraestructura o contra integrantes de las Fuerzas Armadas. Si bien las autoridades han logrado contener varias acciones terroristas, existe el riesgo de que la cuerda se rompa por lo más delgado y el clima de opinión obligue a una suspensión por cuenta de un suceso inadmisible. Entre las muchas dudas que existen, está la forma en que se comporta una organización que no parece ser piramidal, sino horizontal. Ello permite que los frentes gocen de una autonomía tal que puedan desafiar abiertamente las instrucciones del comando central.

Por tal motivo, habrá que armarse de paciencia, incluso antes de comenzar a tocar los puntos más difíciles de la agenda. En medio de las señales contradictorias que el Eln viene enviando desde hace años, solo queda esperar que prime la sensatez en un movimiento que debe entender que la ventana de la lucha armada se cierra cada vez más. Si así ocurre, acabará ganando la economía de aquellas regiones condenadas al atraso por cuenta de la violencia.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado