Ricardo Ávila
brújula

Un reporte de color rojo

El desaliento anotado es un campanazo de alerta sobre lo que puede venir en los meses siguientes. El pesimismo puede complicar el escenario.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
marzo 14 de 2017
2017-03-14 08:39 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Que el arranque del año no fue bueno para la industria y el comercio era algo que se intuía desde hace semanas, por cuenta de reportes empresariales y gremiales. Aun así, los analistas esperaban ver las cifras con el fin de analizar cómo van los sectores individuales en el comienzo del 2017.

Los resultados muestran un balance de luces y sombras. En lo que atañe al ramo manufacturero, cerca de la mitad de los renglones mejoraron, mientras que el resto dio marcha atrás con lo cual el saldo neto fue una contracción del 0,2 por ciento.

Dentro de los destacados están plásticos, químicos o productos de caucho. Al otro lado de la moneda se encuentran bebidas, confecciones o elaboración de azúcar. Los especialistas tampoco pasarán por alto que el efecto Reficar, que durante el 2016 resultó ser clave para mejorarle la cara al ramo fabril, comienza a desaparecer.

A su vez, las ventas de los almacenes tampoco se desempeñaron bien como lo deja en claro una caída del 2,2 por ciento. En este caso, combustibles, repuestos y vehículos tuvieron la mayor cuota de responsabilidad, aunque vale la pena señalar que tres cuartas partes de las categorías medidas experimentaron un retroceso. Entre las excepciones se destacaron electrodomésticos y alimentos.

La evidencia disponible hace difícil concluir que el IVA acabó siendo el principal resultado de los malos números de enero. A primera vista, parecería que pesó más el desánimo de los consumidores y la debilidad de la demanda agregada que el apretón en los impuestos.

El desaliento anotado es un campanazo de alerta sobre lo que puede venir en los meses siguientes. La situación no está fácil y el pesimismo puede complicar todavía más la compleja realidad.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado