Ricardo Ávila
BRÚJULA

Un sector a media luz

Las lluvias retornaron, pero eso no significa que los problemas del sector energético ya estén solucionados.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
octubre 25 de 2016
2016-10-25 09:27 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Afirmar que la economía colombiana tiene hoy menos energía que antes, es algo que suena a frase de cajón, por cuenta de la desaceleración que experimentan varios sectores productivos. No obstante, la expresión es literalmente cierta, según se desprende de los datos de la demanda de electricidad.

Y es que el consumo registró una contracción anualizada de 2,8 por ciento, al cierre de septiembre pasado. En un comienzo, se llegó a pensar que las cifras en rojo estuvieron asociadas a las campañas de ahorro de la primera parte del 2016, cuando el fantasma de un racionamiento hizo su aparición. Ahora, la percepción es distinta.

Es verdad que el patrón de uso de los hogares ha variado debido al clima. En la medida en que las lluvias retornaron a las zonas más cálidas del país, el uso de los aires acondiciones disminuye, pero dicho factor explica solamente una fracción de la merma.

Mucho más significativo, en cambio, es el bajonazo atribuible a la minería y el petróleo, al igual que a la industria en general.

Todo sugiere que el frenazo responde tanto a razones externas como internas, que pesan seriamente en el comportamiento de la demanda.

Aun así, el país no debería desviar su mirada de los desafíos que enfrenta en materia eléctrica. Más allá del fenómeno descrito, las proyecciones existentes señalan que el consumo seguirá subiendo, algo que exigirá la ampliación del parque de plantas actual.

Además, es obligatorio trabajar en todo lo relacionado con una mayor eficiencia energética.

Un estudio de la CAF, que viene de salir a la luz pública, propone una docena de medidas concretas. Para citar un caso, los ahorros derivados de cambiar lámparas por opciones más modernas y eficientes serían inmensos. Y esa tarea debe comenzar pronto.

Ricardo Ávila
ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado