Ricardo Ávila
brújula

Un suspiro de alivio

Tras semanas de alzas y bajas, este miércoles por fin llegó la noticia que los exportadores de crudo estaban esperando.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 30 de 2016
2016-11-30 07:44 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Ver el petróleo por encima de los 50 dólares el barril generó un suspiro de alivio entre los que están en favor de un precio más alto de los hidrocarburos. Tras semanas de alzas y bajas, este miércoles por fin llegó la noticia que los exportadores de crudo estaban esperando.

El fuerte salto experimentado por los mercados fue la reacción lógica a la determinación de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto con Rusia, de recortar sus ventas en 1,2 millones de barriles diarios durante un lapso de, al menos, seis meses. Por cuenta de la medida, se eliminaría el exceso de oferta que viene desde mediados del 2014.

Poner de acuerdo a las naciones que componen el cartel que suple cerca de una tercera parte de los combustibles que consume el mundo, no resultó nada fácil. Hay tensiones que responden a la geopolítica del Medio Oriente, además de desconfianza por cuenta de los incumplimientos de acuerdos pasados.

Sin embargo, que siguiera cada uno por su lado era más costoso. Basta recordar que las ventas combinadas de la Opep, que en el 2012 llegaron a un máximo histórico de 920 mil millones de dólares, este año apenas serían de 341.000 millones. Dicha suma, podría subir a unos 642.000 millones de dólares el año que viene, si el precio promedio se ubica en 55 dólares por barril.

Entre los beneficiados por lo sucedido se encuentra Colombia. Debido a esa situación, el peso ganó terreno en el mercado cambiario, aunque los conocedores insisten en que la volatilidad seguirá presente. El motivo es que Donald Trump tiene la intención de impulsar la actividad en Estados Unidos, algo que puede conducir a que las condiciones varíen, a pesar de los esfuerzos de los miembros de un club que antes ponía las condiciones y ahora no.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado