Ricardo Ávila
brújula

Un trago más caro

En aras de la equidad y en concordancia con lo que pasa en otras latitudes, beber trago en Colombia empezará a salir más caro.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
octubre 06 de 2016
2016-10-06 08:20 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Ya comenzaron a hacer cuentas los gobernadores sobre los recursos adicionales que empezarán a recibir tan pronto entre en vigencia la ley que define el régimen propio de los licores. Como es conocido, la iniciativa pasó su último escollo el martes, al ser aprobada por la plenaria del Senado, aunque falta la conciliación con el texto que salió de la Cámara de Representantes.

La iniciativa toca diversos puntos, pero el que más les interesa a los mandatarios regionales es el beneficio para las arcas departamentales. Según las cuentas hechas, los recaudos subirían entre 18 y 20 por ciento, y llegarían a unos 1,8 billones de pesos en el 2017, sin contar lo que se puede percibir por eventuales derechos de explotación.

No obstante, para que eso suceda será necesario aumentar los controles. Quienes cuestionaron en su momento la propuesta, hablaron de un posible incremento en el contrabando y la fabricación ilegal de licores que, en conjunto, representan cerca de una cuarta parte del mercado. Es verdad que la nueva norma incluye mecanismos adicionales, como la vigilancia y seguimiento a los alcoholes potables y no potables que se produzcan localmente o se importen al país. Además, hay disposiciones que comprenden la prohibición de compra y venta de envases vacíos o la marcación que se exigirá a las distintas botellas, entre otras.

Falta ver, igualmente, cómo se traduce el incremento tributario en los precios al público. Algunos sostienen que el impacto no será significativo, pues más de uno preferirá sacrificar márgenes, con el fin de defender su cuota de mercado. Aún así, es indudable que vendrán reajustes que sorprenderán a muchos al comenzar el año. En aras de la equidad y en concordancia con lo que pasa en otras latitudes, beber trago en Colombia empezará a salir más caro.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado