Ricardo Ávila
brújula

Una apuesta casi segura

La emergencia para la economía de EE. UU. terminó y la Reserva Federal tomará una decisión independiente de lo que crea el gobierno de Trump.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
marzo 13 de 2017
2017-03-13 08:09 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Es prácticamente unánime la visión entre los analistas con respecto a un aumento inminente en la tasa de interés que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos le cobra a las instituciones financieras de ese país por darles liquidez temporal. Aunque puede parecer lejano, el tema influye sobre el costo del dinero en el mundo y determina hacia dónde van los flujos de capitales, incluyendo a las economías emergentes.

Por esa razón, los ojos de los mercados estarán puestos en Washington el miércoles, cuando la entidad que comanda Janet Yellen tome una determinación al respecto. La expectativa es que haya un ajuste de un cuarto de punto, el cual sería el primero de tres o cuatro movimientos similares este año.

El motivo del incremento es el vigor de diversos indicadores. Para comenzar, todo indica que la actividad económica anda a muy buen ritmo, como lo demostró el dato del viernes sobre la creación de más puestos de trabajo en febrero de los que calculaban los analistas. Debido a ello, el índice de desocupación se ubicó en 4,7 por ciento, una cifra baja para los promedios históricos.

Adicionalmente, la inflación en el país del norte mantiene la tendencia a ubicarse en su nivel de largo plazo, que es del 2 por ciento anual, tras haber estado por debajo de ese nivel durante largo tiempo. La mezcla de un mercado laboral ‘estresado’ y de precios al alza se convierte en un poderoso argumento para subir los intereses con el propósito de que las cosas vuelvan a lo usual.

Y es que tras la crisis financiera del 2008, la Reserva Federal rompió los cánones existentes al inundar de liquidez los mercados y reducir el costo del dinero a su mínima expresión. Ahora que la emergencia terminó, es hora de dar marcha atrás de manera paulatina, así Donald Trump tenga otra opinión.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado