Ricardo Ávila
brújula

Una mesa en Ecuador

Tras meses de ires y venires, el segundo grupo guerrillero del país, dio muestras de buena voluntad que exigía el Ejecutivo para sentarse a la mesa.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
octubre 11 de 2016
2016-10-11 08:12 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aquello de que ‘el que persevera, alcanza’ se aplica al anuncio del lunes, según el cual Gobierno y Eln comenzarán discusiones formales con miras a un acuerdo de paz el próximo 3 de noviembre. Tras meses de ires y venires, el segundo grupo guerrillero de Colombia, en número de efectivos, dio las muestras de buena voluntad que exigía el Ejecutivo para sentarse a la mesa.

Estas consistieron principalmente en una liberación, gota a gota, de varios secuestrados, aunque todavía la lista no está completa. Es de esperar que en los días que faltan antes de la ceremonia de instalación en Ecuador, el 27 de octubre, todas las víctimas de este delito puedan regresar con sus familias.

La etapa que viene no será menos compleja. A diferencia de las negociaciones con las Farc, la discusión será más abierta e incluirá un grupo de actores mucho mayor.
Mantener el debate alrededor de unos cuantos ejes temáticos será todo un reto.

Cómo convertir las propuestas que surjan en puntos concretos, también constituirá un enorme desafío. El riesgo de prolongar las discusiones durante años debería ser tenido en cuenta, sobre todo ante el cansancio de una opinión que espera resultados pronto.

Entre las incógnitas se encuentran el buen comportamiento de los frentes de una organización mucho más ‘federalizada’ que las Farc. Un ataque sorpresa contra la infraestructura, o en contra de integrantes de las Fuerzas Armadas, puede llegar a descarrilar un esfuerzo que merece una oportunidad.

Al mismo tiempo, está el interrogante de armonizar lo que se consiga en tierras cubanas y ecuatorianas. En lugar de ocurrir de forma secuencial, más de un punto se discutirá al unísono con contradictores distintos. Ese tampoco será un reto de orden menor.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado