Ricardo Ávila
brújula

Una región en dificultades

Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Surinam, son los países que darán marcha atrás por el final de la bonanza de precios de las materias primas.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
octubre 12 de 2016
2016-10-12 08:05 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aquello de que el 2016 no será el año de América Latina volvió a ser confirmado este miércoles por la Cepal. Según la entidad que depende de las Naciones Unidas, el crecimiento de la región será negativo, pues todo apunta a una contracción del 0,9 por ciento, peor, incluso, que la calculada por el Fondo Monetario Internacional hace una semana.

La causa de ese retroceso es el pobre desempeño de América del Sur, que es en donde se ubican los problemas. Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina y Surinam, son los países que darán marcha atrás, como consecuencia directa del final de la bonanza de precios de las materias primas.

Incluso entre aquellos que registrarán cifras positivas, la mediocridad será la norma.
Perú y Bolivia estarían entre los casos de mostrar, cuando se miran las naciones de mayor tamaño, pero es difícil que superen la marca simbólica del 4 por ciento anual. Colombia y Chile, cuyo peso específico es importante, andarían a la mitad de ese ritmo.

La otra cara de la moneda es la de Centroamérica. De un lado, la mejora en las cifras de Estados Unidos le ayuda a una zona que cuenta con vínculos fuertes con el ‘Coloso del Norte’. Del otro, la menor factura energética contribuye a conseguir ahorros importantes que benefician el consumo interno. Debido a ello, la expansión del área debería ser del 3,7 por ciento, según la Cepal.

Frente a esos cálculos, las esperanzas de un avance están puestas en el 2017, cuando se espera que lo peor del chaparrón actual haya pasado. No obstante, la apuesta es que esta parte del mundo registrará una expansión de apenas 1,5 por ciento, insuficiente para compensar la caída en el ingreso por habitante que viene de atrás. Debido a ello, la esperanza de un nuevo amanecer deberá posponerse hasta nuevo aviso.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado