Ricardo Ávila
Brújula

Una sorpresiva recuperación

El sector minero mostró un repunte hacia el final del año y contra todo pronóstico podría alcanzar un máximo histórico.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 16 de 2016
2016-11-16 08:41 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Si hace unos pocos meses algún analista hubiera vaticinado que el sector minero acabaría dándole una mano a la marcha de la economía del país, el pronóstico habría sido recibido con escepticismo. No obstante, las cifras oficiales más recientes sugieren que la actividad experimenta un importante repunte.

Así se desprende de lo dicho ayer por el Ministerio del ramo. Según el reporte, la producción de carbón subió 17 por ciento en el tercer trimestre del año y podría alcanzar un máximo histórico al cierre del 2016. En el caso del oro, el incremento fue del 13 por ciento, mientras que para las esmeraldas ascendió al 10 por ciento. La lista la cierra el ferroníquel con un alza del uno por ciento.

A primera vista, la mejoría es sorpresiva cuando se tiene en cuenta la coyuntura internacional. Una mirada más cercana revela que las cotizaciones vienen experimentando subidas importantes, a diferencia de los altibajos que se observan en los hidrocarburos.

Por otra parte, la relativa calma en el frente laboral ha servido para que no se presenten grandes tropiezos en los proyectos de mayor tamaño. El recorte de costos también influyó a la hora de disminuir el punto de equilibrio, especialmente en el segmento carbonífero.

Todavía queda por verse si el balance de precios y cantidades le ayuda al comportamiento de las exportaciones del renglón minero. El mejor desempeño a la fecha corresponde al negocio aurífero, pero vale la pena recordar que más de cuatro quintas partes de lo que se extrae proviene de fuentes ilegales, por lo cual es difícil sacar pecho en este tema.

En consecuencia, el desafío sigue siendo impulsar a las empresas formales, que son las que respetan normas y minimizan el impacto ambiental. Ojalá haya estabilidad jurídica para que el país recupere el lustre perdido en esta área.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
​@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado