Ricardo Ávila
retrospectiva

¡Vaya semana!

Solo la pluma del nuestro más grande escritor es capaz de resumir el cúmulo de sensaciones que dejó una semana intensa como ninguna otra.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
octubre 08 de 2016
2016-10-08 11:38 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aquello de que Colombia es el país del realismo mágico, quedó comprobado por la rápida sucesión de eventos en la semana que termina.

Y es que tras el impacto colectivo que significó el triunfo del ‘No’ en el plebiscito del 2 de octubre, el cual sorprendió a los partidarios de uno y otro bando, el país observó cómo se tendieron puentes con el fin de evitar un rompimiento de las negociaciones con las Farc.

El entendimiento incluyó algo que se veía impensable hasta hace poco. La visita que le hizo Álvaro Uribe a Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño no implicó necesariamente que el actual mandatario y su predecesor hayan olvidado sus diferencias, pero elevó las esperanzas de que pueda existir un camino de arreglo entre dos encarnizados contradictores.

Esos anhelos se vieron fortalecidos después de que se supo que el actual inquilino de la Casa de Nariño había recibido el Premio Nobel de Paz por sus esfuerzos para ponerle fin al conflicto interno.

De un momento a otro, el viento cambió de dirección en el palacio presidencial desde donde volvió a llegar el mensaje sobre la urgencia de que exista humo blanco en Bogotá, para así intentar que nazca en La Habana.

El galardón también le da un urgente aire en materia política a Santos, quien había quedado maltrecho tras la derrota del ‘Sí’ en las urnas. Ahora, el prestigio internacional es fuente de ánimo y fortaleza, sobre todo al momento de acotar las peticiones para que se revise a fondo el texto que ya no tiene validez.

“Era como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro y mantuviera a los habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el desencanto”, reza un texto de Gabriel García Márquez, que circuló profusamente en las redes sociales. Solo la pluma del nuestro más grande escritor es capaz de resumir el cúmulo de sensaciones que dejó una semana intensa como ninguna otra.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado