Ricardo Ávila
prospectiva

Vecino y amigo

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 26 de 2016
2016-02-26 07:24 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Sin desconocer la fortaleza del fenómeno de ‘El Niño’, que ha incidido sobre el régimen de lluvias y el caudal de las fuentes hídricas que nutren los embalses de generación de energía que hay en el país, hasta hace pocas semanas se veía el tema con tranquilidad. El motivo es que las plantas termoeléctricas estaban haciendo su parte, por lo cual la posibilidad de un racionamiento era lejana.

Sin embargo, nadie contaba con un imprevisto de marca mayor. El lunes 15 de febrero un incendio afectó cerca de 400 metros de cables que operaban como el sistema sanguíneo en el complejo de Guatapé, que se nutre de las aguas de la represa de El Peñol, en Antioquia.

El daño resultó ser muy grave. No solo la emergencia sacó de circulación a una central que aporta cerca del 4 por ciento de la demanda nacional, sino que el funcionamiento de la cadena que incluye a San Carlos o Playas puede estar en riesgo. El motivo es que ha sido imposible abrir las compuertas con el fin de mantener los caudales necesarios para mover turbinas que contribuyen con unos 16 gigavatios por hora.

Debido a ello, la posibilidad de restricciones en el fluido eléctrico ha aumentado de forma sustancial. Los cálculos de los técnicos hablan de que el mayor ‘estrés’ para el sistema tendrá lugar en abril, cuando la capacidad de almacenamiento hídrico llegue al mínimo.
Todo depende de una serie de imponderables. El primero es que no puede haber daños adicionales, pues el margen es muy estrecho. El segundo es que las lluvias tienen que empezar a retornar más temprano que tarde, ya que una prolongación de la sequía golpearía todavía más a las hidroeléctricas.

Mientras la realidad toma su curso, es importante el apoyo que viene de recibir Colombia de Ecuador. Nuestro vecino del sur cuenta con excedentes y dará cerca de 7 gigavatios por hora, que no es una cantidad despreciable, y puede hacer la diferencia entre tener luz o no.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado