Vuelven las inquietudes, Brújula Portafolio, 9 de marzo de 2017 | Opinión | Portafolio
Ricardo Ávila
brújula

Vuelven las inquietudes

Es posible que la volatilidad en los precios del petróleo esté de vuelta y que eso empeore la incertidumbre.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
marzo 08 de 2017
2017-03-08 08:25 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Durante cerca de dos meses, los precios del petróleo oscilaron alrededor de los 55 dólares por barril, en el caso de la variedad Brent. Esa relativa estabilidad en las cotizaciones les dio ánimo a los productores de crudo para afirmar que lo peor había quedado atrás, después de un 2016 lleno de desafíos.

Sin embargo, ayer el mercado tuvo un giro inesperado después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos informó que los inventarios volvieron a crecer en el país del norte. El reporte fue interpretado como la confirmación de que el exceso de oferta, causante de la descolgada en el valor de los hidrocarburos, sigue presente.

Como consecuencia, el barril tuvo un descenso de más del 5 por ciento, equivalente a tres dólares. Ante el tamaño del ajuste, regresaron las dudas sobre la sostenibilidad de un escenario de precios que le cae como un bálsamo tanto a las compañías del sector, como a los exportadores del llamado ‘oro negro’.

Ahora, las especulaciones están de vuelta, incluyendo a la que sostiene que los inversionistas que habían adquirido futuros del combustible con la expectativa de que seguiría subiendo, saldrán a liquidar sus posiciones. En ese caso, tendría lugar una fuerte corrección que alteraría las cuentas de ministros de Hacienda y de quienes se dedican al negocio petrolero.

En respuesta, no faltan los llamados a la calma. Hasta donde se sabe, los socios de la Opep, que aglutina a las principales naciones productoras, aseguran que cumplen con su compromiso de restringir el bombeo de crudo. Y si bien en Norteamérica se han reactivado un buen número de campos en los que usa el conocido fracking, las sumas y restas todavía no son claras. Debido a ello, es posible que la volatilidad esté de vuelta y que eso empeore la incertidumbre.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado