Ricardo Ramírez Acuña

Operador Económico Autorizado

Ricardo Ramírez Acuña
POR:
Ricardo Ramírez Acuña
junio 20 de 2013
2013-06-20 02:19 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb80421e6f5.png

Con la inminente entrada en vigencia del nuevo Estatuto Aduanero, con el cual desaparecen las figuras del Usuario Aduanero Permanente y el Altamente Exportador, se impone para los agentes de comercio exterior en Colombia una nueva figura, Operador Económico Autorizado (OEA), categoría que será autorizada por la Dian previo cumplimiento de los requisitos legales.

La Organización Mundial de Aduanas, ante la necesidad de armonizar un régimen comercial más seguro, facilitar el comercio mundial y la cooperación entre las aduanas y las empresas, adoptó en junio del 2005 el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, el cual estableció el OEA como una alianza entre los sectores público y privado. En Colombia, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 3568 del 2011 y las resoluciones reglamentarias 11434 y 11435 del 2011, y 104 del 2012, reguló el OEA.

La Dian calificará como operadores económicos autorizados, entre otros, a exportadores; importadores; despachantes; transportistas; intermediarios; operadores portuarios; aeroportuarios y de terminales; distribuidores; operadores integrados y depósitos. Los beneficios del OEA, de acuerdo con el tipo de usuario para el que sea otorgada la autorización por parte de la Dian, serán, entre otros:

1. Disminución del número de reconocimientos, inspecciones físicas y documentales para las operaciones de exportación, importación y tránsito aduanero por parte de la Dian, y disminución de inspecciones físicas para las operaciones de exportación por parte de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

2. Utilización de procedimientos especiales y simplificados para el desarrollo de las diligencias de reconocimiento o de inspección, según sea el caso.

3. Actuación directa de exportadores e importadores como declarantes ante la Dian en los regímenes de importación, exportación y tránsito.

4. Reducción del monto de las garantías globales constituidas ante la Dian.

5. Reconocimiento como un operador seguro y confiable en la cadena de suministro por parte de las autoridades de control.

6. Autorización para llevar a cabo la inspección de mercancías objeto de exportación ordenada por la Dian y el ICA, en las instalaciones del exportador y depósito habilitado, cuando a ello hubiere lugar.

Entre los objetivos del OEA están constituirse en una herramienta para la seguridad de la cadena logística, alcanzar mejores niveles de competitividad en las empresas y, por esta vía, fortalecer lazos comerciales con terceros países a través de acuerdos de reconocimiento mutuo. Serán responsables de la implementación, el desarrollo operativo y mantenimiento del OEA en Colombia, la Dian, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, el Invima y el ICA.

Los trámites para el reconocimiento como OEA han sido reglamentados de una manera muy compleja, con algunas similitudes al trámite para acceder a las calidades de ISO o BASC, pero mucho más tortuoso para los administrados. Bien haría la Dian en simplificar estos trámites, si se desea que un gran número de los agentes intervinientes en la operación del comercio exterior aplique a esta nueva figura para obtener seguridad y agilidad en la cadena logística.

Ricardo Ramírez Acuña

Exdirector de Aduanas

ricardo.ramirez@estrategiastributarias.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado