Ricardo Rojas Parra

Acuerdos comerciales

Ricardo Rojas Parra
Opinión
POR:
Ricardo Rojas Parra
enero 07 de 2015
2015-01-07 03:36 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

Dentro de la agenda comercial del país, la negociación de nuevos acuerdos comerciales de Colombia con el mundo va ligada al acceso a un mercado global más amplio, que se traduce en oportunidades de inversión y desarrollo económico. En la iniciativa de la internacionalización de la economía, el Ministerio de Comercio Exterior busca en el 2015 alcanzar exportaciones de bienes y servicios por el valor de 58.800 millones de dólares y que se capte inversión extranjera directa por 13.200 millones.

Actualmente, Colombia está adscrita a trece tratados internacionales de libre comercio vigente. Por grupos de países, están los acuerdos con la Comunidad Andina de las Naciones (CAN), la Comunidad del Caribe (Caricom), Mercosur, Unión Europea, EFTA (donde es efectivo con Lichtenstein y Suiza) y El Salvador, Guatemala y Honduras. Por países individuales, existen acuerdos con Chile, Canadá, Cuba, Estados Unidos, México y Nicaragua.

La agenda de negociaciones busca incursionar en nuevos destinos para ampliar los países con los cuales se puede negociar y así permitir que los productos colombianos tengan mayor acceso sin barreras. Bajo las recomendaciones del Consejo Superior de Comercio Exterior, la actualización de la agenda comercial del país para incursionar en nuevos destinos utiliza cinco grupos de variables para determinar la idoneidad del comercio bilateral. Dichos grupos comprenden la factibilidad política, la disposición al libre comercio, la inversión, la consolidación de los mercados actuales y los mercados con potencial que incluye las subcategorías de potencial de comercio e impacto de un TLC.

Bajo esas cinco categorías, para encontrar nuevos destinos con quienes comerciar en los últimos años Corea, Japón, Panamá y República Dominicana han estado en la mira. Con las iniciativas en la Alianza Pacífico se logró aprobar en el Congreso el TLC con Corea, donde los ramos agropecuario y agroindustrial resultaron ser los sectores priorizados de importación de Corea. Adicionalmente, se ha adelantado la novena ronda de negociaciones con el mayor inversionista de Asia en Colombia: Japón.

En el marco de las rondas de negociación para pactar los acuerdos comerciales, los protocolos entre las naciones empiezan con el acuerdo marco de negociación, para dar paso a las rondas realizadas en ambos países. Posteriormente, los ministros y viceministros de Comercio Exterior se reúnen junto a los jefes negociadores para evaluar temas legales, de propiedad intelectual, reglas de origen, entre otros. En una etapa más avanzada del proceso, se da la reunión entre cancilleres y las posteriores rondas de cierre para suscribir el tratado a través del aval del Congreso de la República, en el caso colombiano.

Al ser el Ministerio el órgano de enlace del Gobierno Nacional con las entidades internacionales responsables de los temas de integración y comercio internacional, se convierte en un actor clave durante las negociaciones, puesto que preside las delegaciones de Colombia en las negociaciones que adelante el país.

Ricardo Rojas Parra

Economista - Profesor universitario

riropa@gmail.com


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado