Ricardo Rojas Parra

Aires británicos en Colombia

Ricardo Rojas Parra
Opinión
POR:
Ricardo Rojas Parra
octubre 20 de 2015
2015-10-20 03:21 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

El Reino Unido ha sido durante el 2014 un país que ha logrado alcanzar un desempeño económico más alto que lo pronosticado.

Por un lado, las expectativas de crecimiento del 2013 y del 2014 han mostrado un gran avance para el Reino Unido; en el 2013 el crecimiento oscilaba alrededor del 1,7 % y para este año se espera que sea del 3,2 %. Por el otro, la inflación se ha mantenido baja y estable alcanzando un nivel del 1,6 %, que aún permite un colchón de soporte de la política monetaria. Este ambiente ha generado un entorno propicio para impulsar el consumo y la inversión empresarial.

En este sentido, es de resaltar el apoyo de una de las naciones constituyentes de Gran Bretaña: Inglaterra. Es un país con fuerte componente productivo, destacándose sobre sus pares dentro de la nación. Al analizar el valor agregado por individuo, Inglaterra abandera el grupo representando el 85 %, seguido por Escocia con el 8 %, Gales 3 % e Irlanda con el 2 %. Hecho que puede ser explicado por la alta productividad laboral que tiene; según la Oficina Nacional de Estadísticas, el índice de productividad laboral en Gran Bretaña está reportado con 101,5 para Inglaterra, 97,5 para Escocia, 85,2 para Gales y 82,8 para Irlanda.

Con el empuje que ha forjado a Inglaterra en temas de desarrollo e innovación, su influencia ha llegado a territorios como el nuestro. De hecho, Inglaterra ha sido un gran aliado en diversos frentes. Uno de ellos es el tema de inversión, donde ocupa actualmente el tercer puesto en niveles de inversión extranjera directa (IED) al país, reportando para el segundo trimestre del 2014 un flujo de 18 %. Ya a nivel agregado, comprendiendo un periodo desde 1994 hasta el 2014, Inglaterra está posicionado como el tercer país con mayores flujos de IED, que ha representado en promedio el 23 %, seguido por Estados Unidos (34 %) y Panamá (23 %).

Esta gran participación que tiene Inglaterra en temas de IED demuestra compromiso de cooperación, al fomentar con dichos flujos la formación de capital, la transferencia de tecnología y como fuente de financiación externa, incentivar la competitividad en Colombia. Es por ello que la donación que realizó el príncipe de 300 millones de dólares, en nombre del Reino Unido para inyectar fondos a planes agropecuarios y medioambientales se ha de traducir en mayor dinamismo del sector rural y en una oportunidad para ampliar un nicho que va ganando miradas a nivel nacional e internacional.

Esta inyección de capital es una muestra de la importancia que le da el Reino Unido a los temas medioambientales. Dichas políticas buscan reducir la contaminación y la cantidad de residuos, acompañado de una protección a parques, reservas de vida silvestre y biodiversidad.

Hecho que va acorde a la implementación en Colombia de los proyectos ‘Visión Amazonía’ centrado en la búsqueda de reducción de deforestación, ‘Fondo Biocarbono’, que busca reducción de gases causantes de efecto invernadero; y el ‘Fondo Global Ambiental, centrado en cambio climático.

Ricardo Rojas Parra

Economista - Profesor universitario

riropa@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado