Ricardo Rojas Parra

Los buenos propósitos

Ricardo Rojas Parra
Opinión
POR:
Ricardo Rojas Parra
agosto 14 de 2014
2014-08-14 03:44 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

Comienza el segundo tiempo de Juan Manuel Santos como jefe de Estado, proclamando los grandes esfuerzos que se harán en materia de paz, equidad y educación para la búsqueda de una Colombia próspera para todos.

Esto, bajo un ambiente económico muy positivo actualmente para el país, alcanzando el crecimiento económico más alto de América Latina durante el primer trimestre: 6,4 por ciento con respecto al periodo anterior, junto con una tasa de desempleo de un dígito que se ubica actualmente en 9,2 por ciento. Resultados tan gratificantes son reflejo del compromiso constante que ha existido desde el Ministerio de Hacienda para lograr una economía colombiana sólida y con buenas tendencias en los principales indicadores económicos.

Desde su primer discurso como Presidente de la República en el 2010, Santos enfatizó la necesidad de trabajar arduamente por potenciar los sectores claves del país. Con las famosas cinco locomotoras del crecimiento –infraestructura, minería, vivienda, agricultura e innovación–, el objetivo central giraba en torno de la disminución del desempleo, el aumento en los ingresos y la generación de crecimiento económico para el país.

En este sentido, no cabe duda de que la tarea estuvo bien hecha y que el desempeño en sectores como vivienda y minería han tenido un avance importante. En la rendición de cuentas, el Ministerio de Vivienda informó que se construyeron 800.878 viviendas entre agosto del 2010 y marzo del 2014, y se dieron 100.000 viviendas gratis, beneficiando a 232 municipios, con 294 proyectos.

Ahora, en el 2014 Santos reiteró el compromiso de continuar poniendo en marcha aquellas locomotoras que aún van en el proceso de calentar motores durante este nuevo cuatrienio. A nivel de infraestructura se pretende adjudicar concesiones de vías de cuarta generación (4G) para reducir tiempos de viaje y lograr la recuperación del río Magdalena. Actualmente, existen 8 proyectos estipulados para las vías 4G, de los cuales 5 hacen parte de las Autopistas de la Prosperidad. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estima que la inversión total de los proyectos ya licitados (Autopista Conexión Pacífico I y la carretera Girardot-Puerto Salgar) se acerca a los 2,79 billones de pesos.

Haciendo hincapié en el sentido social, en este nuevo mandato, uno de los grandes propósitos que plantea Santos es lograr que las barreras entre departamentos sean cada vez menores. En temas de educación, el presidente le está apostando a la calidad de la educación, apoyada en un aumento de la intensidad horaria de la jornada, después de haber logrado asegurar educación totalmente gratuita a 8,9 millones de niños y jóvenes de colegios y escuelas públicas, según el Ministerio de Educación.

Grandes iniciativas prometen en este nuevo mandato con miras a un país con oportunidades. Santos tiene el propósito de cambiar de ahora en adelante el destino de Colombia.

Ricardo Rojas Parra

Economista - Profesor universitario

riropa@gmail.com


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado