Ricardo Rojas Parra

Colombia y su avance hacia la era de la información

Ricardo Rojas Parra
POR:
Ricardo Rojas Parra
febrero 27 de 2014
2014-02-27 01:02 a.m.
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El acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de los agentes económicos de un país se han convertido en una herramienta clara que impacta y tiene efectos positivos sobre el desarrollo de los mismos.

Primero, las TIC les abren la puerta a los ciudadanos al mundo de la información y les permite ser actores activos en la transformación de su sociedad.

Segundo, dichas tecnologías contribuyen a aumentar los niveles de competitividad y productividad de las empresas, ya que, además de disminuir sus costos de transacción y mejorar la eficiencia de sus procesos, les permite ofrecer sus productos y servicios en un mercado más amplio.

Para el caso de Colombia, todos estos beneficios hasta hace poco eran aprovechados por una fracción mínima de su población.

La falta de infraestructura, los altos costos de los terminales de acceso o la escasa utilidad percibida por los individuos y las firmas eran los principales cuellos de botella que rezagaban al país de esta era tecnológica.

No obstante, con la puesta en marcha en el 2010 del proyecto Vive Digital, Colombia ha tenido avances significativos en la masificación y el uso de la Internet.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional ha trabajado por desarrollar un sólido ecosistema digital a partir del fortalecimiento de los componentes que determinan el mercado de servicios digitales en el país.

Invertir en una infraestructura adecuada, promover una extensa oferta de servicios, generar aplicaciones y contenidos informáticos acordes con las necesidades de las personas, y capacitar a la sociedad para mejorar sus niveles de apropiación a las TIC han sido los cuatro derroteros de esta política.

La revisión de los indicadores y las metas del programa dan cuenta de los adelantos. Por un lado, se pasó de tener 200 municipios con acceso a Internet de alta velocidad hace tres años, a conectar a 777 a la red de fibra óptica en el 2013.

De igual forma, el porcentaje de conexiones de hogares y mipymes a Internet creció 90 por ciento y 757 por ciento, respectivamente, alcanzando 43 por ciento y 60 por ciento de conexiones a este servicio para cada segmento.

Por otro lado, se ha venido dando la consolidación de la industria TI, sector desarrollador de software y contenidos digitales, gracias a programas como Talento Digital, que financia los estudios de las personas que quieran hacer carrera en las TIC, y al de Apps.co, que apoya económicamente a empresarios del sector.

Finalmente, más de 400 mil colombianos y cerca de 69 mil docentes han sido educados en el uso de la Internet para poner a su disposición las bondades de estos servicios en los sectores de la economía.

Lo anterior muestra el progreso que ha tenido Colombia para entrar a la era de la información y estar a la medida de estándares internacionales en el tema de las TIC.

Con los esfuerzos hechos hasta el momento y con aquellos que se realicen en el 2014, se espera reducir la brecha digital entre los ciudadanos, crear más oportunidades de empleo y contribuir al mejoramiento de la competitividad en el país.

Ricardo Rojas Parra

Economista - Profesor universitario riropa@gmail.com

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