Ricardo Rojas Parra

Comercio entre Colombia y Japón

Ricardo Rojas Parra
Opinión
POR:
Ricardo Rojas Parra
febrero 09 de 2015
2015-02-09 02:04 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

El comercio bilateral entre Colombia y Japón abre la puerta para el acceso de mercados complementarios potenciales que ofrecen ambos países. La gran oportunidad que tiene Colombia está concentrada en la exportación de bienes primarios, principalmente en productos agropecuarios y agroindustriales, que según el Ministerio de Comercio Exterior, representan aproximadamente el 39% de la estructura de importaciones de Japón.

Según Fedesarrollo, las exportaciones colombianas han tenido un gran dinamismo gracias al auge que han tenido los productos básicos en el mercado mundial. Dentro de la estructura exportadora de Colombia los bienes primarios representan el 61% de las manufacturas basadas en recursos naturales. Con ello en mente, lograr fortalecer el vínculo comercial con Asia a través de Japón permite aprovechar ese nuevo canal de los productos colombianos. Al analizar el perfil comercial de Japón, de las exportaciones de Colombia hacia el país asiático el café representa el 65,5%, seguido por las flores con el 9,6%, minerales con el 8,9% y los productos agrícolas con el 7,5%.

El gran interés suscitado por Japón en invertir en países latinoamericanos responde a las oportunidades que se presentan en la región. Maki Kobayashi-Terada, ministra japonesa de la Oficina de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe en Asuntos Exteriores, expone que la región de América Latina está en crecimiento y forjar mejores relaciones permite recuperar el tiempo perdido con los países, entre ellos Colombia.

Así mismo, la consolidación de un acuerdo comercial de Colombia con Japón contribuye a aumentar la apertura comercial. Por un lado, se puede explotar el potencial existente a nivel exportador con la posibilidad de ampliar el portafolio de productos que demanda el país asiático. En 2014 del total de las exportaciones que realizó Colombia, Japón como destino de exportación representó el 1%, proporción que comparte con la Alemania y Bélgica. Por el otro, en términos de importaciones, Japón es un gran exportador de manufactura de tecnología media y alta, que representa para Colombia el 39% de las importaciones que realiza el país, con lo cual el precio de las importaciones puede reducirse.

Pensando a mediano plazo, uno de los efectos del comercio con el mayor inversionista de Asia en Colombia es la mejora en competitividad a través del aprendizaje del comercio. Según la Organización Mundial del Comercio, Japón hace parte de los cinco primeros exportadores e importadores del mundo: en el primer caso ocupa el tercer puesto, que representa el 3,8% de las exportaciones del mundo con $1,45 billones de dólares y en el segundo caso ocupa el cuarto puesto, que representa el 4,4% de las importaciones del mundo con $833 billones de dólares.

En la medida en que se aproveche esta nueva alianza comercial, la economía colombiana logrará ser jalonada por el gran dinamismo de la economía asiática y puede tener la posibilidad de recibir los ‘spillovers’ en innovación científica y tecnológica que ofrece Japón.

Ricardo Rojas

riropa@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado