Ricardo Rojas Parra

España, por el camino de la recuperación

Ricardo Rojas Parra
POR:
Ricardo Rojas Parra
abril 09 de 2014
2014-04-09 12:46 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

Luego de dos años y medio de crecimiento negativo, las cifras del PIB español mostraron un cambio de tendencia durante el tercer trimestre del 2013.

Para ese periodo, que ha significado el fin de la recesión más larga que ha vivido España desde que inició la democracia, y de la segunda ocurrida durante la crisis, el Producto Interno Bruto aumentó 0,1 por ciento.

Esta buena noticia, sin lugar a dudas, ha sido el resultado del programa de reformas estructurales que en materia económica ha llevado a cabo el Gobierno de España desde finales del 2011 para salir de la crisis.

Dichas medidas se han enfocado en ajustar y consolidar el presupuesto y fisco de la nación, así como en mejorar la competitividad de las firmas y estabilizar el sistema financiero.

Con respecto al primer eje de actuación, el ejecutivo a cargo de Mariano Rajoy se ha comprometido con la reducción del déficit público disminuyendo, por un lado, el gasto de las estructuras orgánicas del Estado e incrementando, por el otro, los ingresos del país, a partir de nuevas pautas tributarias y medidas contra el fraude fiscal.

De igual forma, la vinculación de las entidades territoriales a la estabilidad presupuestal ha sido un elemento esencial para alcanzar dicho objetivo.

Por otra parte, la mejoría en la competitividad española ha estado direccionada a dinamizar la actividad económica a partir de las pequeñas y medianas empresas.

Para ello, se han aprobado varios cánones normativos que liberalizan y agilizan el comercio entre agentes, se han ampliado las líneas de crédito orientadas al sector empresarial, y se ha fortalecido la política exportadora y de comercio exterior.

Finalmente, para la estabilización del sector financiero, el Gobierno ha optado por una reforma integral que eleve la liquidez y flexibilización de los intermediarios financieros en el tiempo, a fin de que la canalización del ahorro en la economía se restablezca y funcione sanamente.

Entre las tácticas implementadas para lograrlo se encuentran la asistencia financiera para recapitalizar aquellas instituciones que lo necesiten, y la puesta en marcha de un proceso para purificar los activos inmobiliarios y aislar los tóxicos de las entidades del sector.

Todo ello, en definitiva, ha conducido a que España posiblemente ya esté caminando por la senda de la recuperación y a que los efectos positivos de tales medidas sobre la economía se hayan empezado a visualizar.

Es por ello que, además del 0,1 por ciento de crecimiento, la prima de riesgo para el cuarto país más importante de la Eurozona se ubicó en 230 puntos en el 2013 (400 por debajo de la prima del 2012), y se hayan venido registrando cifras superiores a las reportadas un año antes de la crisis en turismo y exportaciones.

Particularmente, para el 2012, las exportaciones batieron un récord de 223.000 millones de euros y para el 2013, más de 60,6 millones de turistas extranjeros eligieron a España como destino de viaje, siendo los ingleses sus mayores visitantes.

En ese sentido, si bien son varios los aspectos en los que se deben trabajar y muchos los esfuerzos que se deben hacer para salir totalmente de la crisis, es evidente que España va por el camino correcto.

Ricardo Rojas Parra

Economista - Profesor universitario

riropa@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado