Ricardo Rojas Parra

La fuente de IED en Colombia

Ricardo Rojas Parra
Opinión
POR:
Ricardo Rojas Parra
julio 13 de 2015
2015-07-13 01:08 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

El país se ha convertido en un importante centro de negocios en América Latina, llamando la atención de inversionistas que apenas exploran la posibilidad de negociar con Colombia. Con una economía cuyo crecimiento económico es sostenido, y presenta incentivos públicos competitivos y seguridad en la inversión, el país ha venido registrado poder en el radar del comercio internacional.
En el marco de los tratados de comercio vigentes, se ha buscado incrementar la oportunidad de inversión en sectores prioritarios como infraestructura, industria y tecnología.
Pese a que el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) entre el 2013 y el 2014 haya mostrado una caída de 0,9 por ciento, según datos de la balanza de pagos reportada por el Banco de la República, desde el 2010, ha venido presentado un crecimiento muy positivo: entre el 2010 y el 2011 fue del 128 por ciento; el 2011 y el 2012, de 3 por ciento, y el 2012 y el 2013, 8 por ciento.
De los 16 millones de dólares registrados de IED en el 2014, el 45 por ciento de los flujos provinieron de Suiza, Estados Unidos y España, y de la región los mayores representantes fueron México y Chile, que concentraron el 7 por ciento. Dichos porcentajes equivalen a 7.182 millones de dólares y 1.074 millones para los dos últimos.
Si bien el país presenta un perfil de recepción de flujos de IED fuerte en petróleo y manufacturas, el dinamismo de otros sectores podría ser la clave a la hora de alimentar los flujos de recursos provenientes del extranjero. Según Procolombia, los ramos de mayor desarrollo fueron construcción, servicios financieros y empresariales, y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con crecimientos de 74,9, 54,4 y 38,6 por ciento, respectivamente. Eso deja entrever el potencial que tiene el país a la hora de fortalecer nuevo sectores llamativos para otros países.
Vale la pena resaltar que durante los años 2012 y 2014, Bolivia, China, Malasia, Costa Rica, Perú y Chipre han aumentado su participación en el flujo de IED al país, con un crecimiento del 8,7; 5,6; 5,4; 4,6; 4, y 3 por ciento, respectivamente. En países como Malasia y Chipre, los sectores de BPO, servicios financieros y maquinaria son apetecidos para la inversión, por lo cual generar espacios de diálogo y negociación abre la puerta para acelerar el crecimiento en dichos ramos que han ganado poder.
De las naciones anteriormente mencionados, actualmente Colombia no ha suscrito ningún acuerdo comercial con Chipre, donde podría tener una oportunidad de aumentar los flujos de inversión provenientes del país, así como se ha dado con el tratado comercial vigente con la Unión Europea desde 2013, y se espera que se dé con el acuerdo de inversión suscrito con China, que está en trámite.
Muy seguramente el país volverá a recuperar esa dinámica positiva que traía desde el 2010, en la medida en que se fortalezcan los sectores que han tenido rápido crecimiento y la negociación con economías cuya participación en nuestra IED viene abriendo espacio.

Ricardo Rojas Parra
Economista - Profesor universitario
riropa@gmail.com


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado