Ricardo Rojas Parra

El impuesto predial en Colombia

Ricardo Rojas Parra
POR:
Ricardo Rojas Parra
julio 27 de 2011
2011-07-27 12:24 a.m.
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Uno de los principales objetivos del Gobierno Santos está relacionado con el fortalecimiento de las finanzas subnacionales.

En este sentido han sido planeadas cierto tipo de políticas asociadas con la tributación de las entidades territoriales, entre ellas la norma implementada en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y aprobada por el Congreso de la República del incremento al impuesto predial.

Este gravamen, regulado en el código municipal en el Decreto 1333 de 1986 y posteriormente unificado en la Ley 44 de 1990 con los impuestos de parques y arborización, estratificación socioeconómica y sobretasa del levantamiento catastral, se constituye en una de las principales fuentes de ingresos propios de los gobiernos municipales después del impuesto de Industria y Comercio. Su tarifa oscilaba, bajo la antigua regulación, entre un 1 por mil y un 16 por mil del avaluó catastral de un predio.

Bajo la nueva reforma pasa a tener un mínimo de un 5 por mil al 16 por mil.

De acuerdo con información de las ejecuciones presupuestales municipales del Departamento Nacional de Planeación, el predial al 2009 corresponde a un 30% de los ingresos tributarios y 24% del total de las entradas propias de los municipios, considerándose esta contribución como una fuente generadora de recursos municipales.

Es bien sabido que luego del proceso de descentralización fiscal y política a partir de la Constitución de 1991 la mayoría de las entidades territoriales quedaron atadas para ejecutar sus gastos a las transferencias del Gobierno Central, lo que desencadenó un desequilibrio de las finanzas tanto territoriales como nacionales.

Por esta razón es fundamental considerar fuentes alternas de generación de recursos propios y de esta forma desarrollar el principio básico de descentralización asociado a la autofinanciación de los gobiernos subnacionales, más que la dependencia de un Gobierno central.

De ahí que el impuesto predial unificado pasa a convertirse en un factor clave de las finanzas territoriales.

De acuerdo con el Igac, entidad encargada de la actualización y manejo de los avalúos catastrales, en Colombia, al 2010, existían más de 14 millones de predios con un avalúo de $520’097.766 millones, lo que ha significado, desde el 2002 hasta la actualidad, en un crecimiento de la base tributaria del impuesto predial de un 154%.

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