Ricardo Rojas Parra

La inversión pública 2013-2023

Ricardo Rojas Parra
POR:
Ricardo Rojas Parra
octubre 18 de 2013
2013-10-18 02:21 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

El Consejo Nacional de Economía Política y Social aprobó en junio de este año el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2013. Este es un documento guía de la política económica que realiza el balance de los resultados de la política fiscal del año en curso y programa el escenario fiscal del país en 10 años. En este se muestra el plan de reducir paulatinamente el tamaño del Estado en la economía: se proyecta que entre el 2013 y 2023 el gasto público del Gobierno Nacional central como porcentaje del PIB se reducirá 2,4 por ciento, pasando del 19,1 por ciento en el 2013 al 16,7 por ciento en el 2023.

El cumplimiento de la regla fiscal, la cual obliga a que en una década el déficit estructural no debe superar el 1 por ciento del PIB, requirió la proyección de esta senda decreciente en el gasto público, con el fin de que se ajustara a la evolución de los ingresos estructurales de la nación. La estabilidad macroeconómica del país depende, en buena medida, de que exista un balance no deficitario entre los ingresos y los gastos del Gobierno.

Sin embargo, resulta inquietante que el Marco Fiscal contemple que parte de este ajuste se realice por medio de recortes al presupuesto de inversión: el 30 por ciento de la reducción proyectada del gasto como proporción del PIB entre el 2013 y el 2023 está explicado por disminuciones en este rubro, lo que arroja una inversión pública promedio anual del 2,2 por ciento del PIB.

Teniendo en cuenta que los proyectos prioritarios para el desarrollo nacional, como la ampliación y el mantenimiento de la infraestructura, la inversión en programas sociales y la atención integral a las víctimas, hacen parte de este rubro, no se debe planear restringir los recursos destinados a ellos. Por el contrario, se deberían buscar otras fuentes de financiamiento que se destinen a tales programas sin alterar la sostenibilidad fiscal.

Así, por ejemplo, la idea del exministro Echeverri de gravar los dividendos con una tarifa del 4 o 5 por ciento para ingresos superiores a 200 millones de pesos podría incrementar el recaudo mediante un esquema progresivo. Igualmente, un estudio de Fedesarrollo titulado ‘Tributación y equidad en Colombia’ encuentra que disminuyendo el tramo exento y limitando los beneficios del impuesto a la renta de personas naturales, se pueden incrementar la equidad del sistema y el recaudo tributario.

En conclusión, el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2013 responde positivamente a la necesidad de mantener las cuentas fiscales en equilibrio. Ahora, se debe buscar la forma de maximizar la inversión pública para los próximos años, ya sea incrementando los ingresos o reestructurando el gasto total.

Ricardo Rojas Parra

Economista - Profesor universitario

riropa@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado