Ricardo Rojas Parra

Una relación con tinte ganador

Ricardo Rojas Parra
POR:
Ricardo Rojas Parra
junio 17 de 2014
2014-06-17 04:11 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

Desde hace ya algunos años, India se ha convertido en uno de los países del mundo más influyentes en el crecimiento económico global.

Con un PIB en unidades de poder adquisitivo (PPP) de 4.962 trillones de dólares en el 2013 y un crecimiento estimado por el FMI de 5,4 por ciento y 6,4 por ciento para los años 2014 y 2015, esta nación promete ser un gran aliado comercial para Colombia y un mercado con amplias oportunidades para aprovechar.

Para dar una idea de su poder transaccional, según Trade Map sus compras en el exterior durante el 2012 alcanzaron los 488,9 miles de millones de dólares.

Los combustibles minerales, los aceites animales y vegetales, las perlas y piedras preciosas, la maquinaria, los equipos electrónicos, los químicos orgánicos, el hierro, el acero y los alimentos son los productos que, por lo general, más adquieren sus habitantes en el extranjero.

No obstante, si bien Colombia tan sólo le proveyó a la India 0,3 por ciento de los bienes importados en el 2012 por un valor de 1,2 miles de millones de dólares, debe resaltarse que el nivel de exportaciones al país asiático ha venido creciendo a una tasa anual del 141 por ciento entre 2008 y 2012 y que Colombia además de suministrarle aceites crudos de petróleo como actualmente está sucediendo, podría abastecerlo con bienes comestibles u otros productos con mayor valor agregado.

En contraste, los indios son mundialmente reconocidos por sus ventajas competitivas en la producción de motocicletas y automóviles, fármacos, hilados de algodón o fibras sintéticas, artículos de joyería, servicios BPO, informática y construcción. Frente a Colombia, dichas ventajas se mantienen; por lo cual la India podría contribuir a lograr el pleno desarrollo de las tecnologías de información en Colombia y a su avance en materia de infraestructura.

En términos cuantitativos, las cifras del comercio bilateral entre los dos países señalan que las importaciones provenientes de esa nación asiática sumaron para 2012 cerca de 997 millones de dólares y representaron el 1,9% del total de bienes comprados en el exterior por Colombia. Sobresale la tasa de crecimiento anual registrada para ese rubro durante el periodo 2008 - 2012, la cual se ubicó en el orden del 24%.

Con ello, además de que la senda de la balanza comercial se mantuvo en un plano positivo a favor de Colombia, también es claro el fortalecimiento que se ha venido generando en los vínculos económicos Colombo-Indios en los últimos años. Lo anterior, sumado al crecimiento en la inversión extranjera directa por parte de la India en Colombia (3,7% en promedio entre 2009 y 2013) y viceversa (0,51% para igual periodo), muestra la importancia que tiene para ambos países continuar estrechando las relaciones comerciales entre sí.

La relevancia que tiene para el desarrollo económico incursionar en nuevos mercados y apostar por la diversificación de los socios transaccionales es, sin lugar a dudas, uno de los argumentos de mayor peso para seguir trabajando en la construcción de una sólida relación bilateral.

Ricardo Rojas Parra
Economista
Profesor Universitario

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado