Ricardo Rojas Parra

Santos, un gobierno social

Ricardo Rojas Parra
POR:
Ricardo Rojas Parra
diciembre 14 de 2011
2011-12-14 01:47 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

 

El fuerte impulso en planes sociales para los siguientes años, como lo son la puesta en marcha de la Ley de Reparación de Víctimas y la Restitución de Tierras, la destinación de recursos del Estado en busca de la igualdad de oportunidades para la prosperidad social, el fuerte auxilio monetario en campañas para la reducción de la pobreza extrema, el apoyo a la educación y a la salud, y el auge de las locomotoras de desarrollo económico del país en pro de mayor empleo, nos hace pensar que Santos puede ser visto como un gobierno social.

Sin descartar que los elementos nombrados anteriormente sean de suma importancia, la implacable búsqueda del Gobierno por restaurar, mantener y mejorar las relaciones diplomáticas con los países vecinos y del mundo en general, abre grandes oportunidades comerciales para Colombia.

El pasado primero de diciembre del 2011 se aprobó el plan de financiación de la Ley de Víctimas, que de acuerdo con el director del DNP, Hernando José Gómez, su costo ya está incorporado al presupuesto de la nación para el año entrante.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se pronunció y confirmó que el plan fiscal para el 2012 será de $6,1 billones, donde todas las entidades del Estado deberán responder y así acoger debidamente la Ley de Reparación de Víctimas.

Sumado a lo anterior, el Gobierno también aseguró recursos para la restitución de tierras.

El 2 de diciembre del 2011, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que el proyecto de restitución de tierras ya no tiene marcha atrás y asignó los recursos que serán utilizados, por lo menos dos millones de hectáreas en los próximos cuatro años.

Contando con los dos programas mencionados, es vital revisar el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2010-2014, al igual que el Plan Plurianual de Inversiones de 2011-2014.

En este último, nos encontramos con la noticia de que $264 billones serán invertidos en el crecimiento sustentable y la competitividad del país, mientras que $168 billones serán destinados en la igualdad de oportunidades para la prosperidad social.

En cuanto al crecimiento sostenible están categorías como minas y energía ($102.7 billones) y vivienda, ciudad y territorio ($95.2 billones), que se esperan invertir en el periodo de tiempo mencionado y que en medio de todo velan por el impulso de las locomotoras de desarrollo económico que de acuerdo con el ministro Juan Carlos Echeverry tendrán un gasto de $18 billones, en comparación con los $12 billones invertidos este año.

Como consecuencia, este impulso permite la creación de múltiples empleos e ingreso de recursos para muchísimas familias colombianas.

Por otro lado, en términos de la inversión en igualdad de oportunidades para la prosperidad social, vemos que el Gobierno promueve tres ejes principales: la política integral de desarrollo y protección social, la promoción social y las políticas diferenciadas para la inclusión social.

Dentro de estos tres ejes, las categorías más significativas en cuanto a inversión son la de protección social ($77.3 billones), educación ($74 billones), acción social ($12.3 billones) y cultura, deporte y recreación ($3.4 billones). Todos estos logros son muy significativos.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado