Ricardo Rojas Parra

Un sector dinámico

Ricardo Rojas Parra
Opinión
POR:
Ricardo Rojas Parra
mayo 05 de 2015
2015-05-05 04:04 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

Aplausos recibe la economía colombiana a nivel internacional desde 2014 por su buen desempeño en materia de crecimiento económico, por lo cual en el primer trimestre del año se empiezan a buscar luces sobre el desempeño potencial que puedan alcanzar sectores relevantes que jalonen la economía.

Particularmente, entre las perspectivas para el 2015 se enfatiza el rol del ramo de construcción y su impacto a nivel regional y nacional sobre el crecimiento del producto. Más aún, cuando se incentivan políticas centradas en el sector vivienda, proclamando el 2015 como el año de la vivienda en Colombia.

La estrategia de vivienda que proviene del Gobierno Nacional está conformada por dos componentes: el primero, relacionado con la asignación de vivienda propia para las familias beneficiarias, y el segundo, un componente de empleabilidad a nivel regional como insumo dentro del proceso productivo. Este enfoque conjunto es una aproximación integral de las políticas públicas para la población vulnerable en diferentes regiones. Desde el Ministerio de Vivienda y la Vicepresidencia de la República, se espera que 400.000 familias colombianas de estratos 1 y 2 tengan su vivienda propia.

Gracias al sector de construcción de vivienda social (Casas Gratis, Casas Vipa o Salario Mínimo, Mi Casa Ya, arrendamiento o leasing habitacional y subsidio a la tasa) y al sector de obras civiles, alrededor del 10 por ciento del crecimiento del PIB en el 2014 estuvo explicado por el ramo de la construcción.

Según el Indicador de Inversión en Obras Civiles del Dane para el 2014, tal crecimiento fue resultado de la inversión en carreteras, calles, caminos, puentes, túneles y construcción subterránea, que creció 26,6 por ciento y sumó 9,1 puntos porcentuales al crecimiento anual.

Adicionalmente, la venta de vivienda a nivel regional destaca en los mercados del Valle, Caribe y Tolima. Según el informe de Tendencias de la Construcción, realizado por Camacol, dichos departamentos sumaron en conjunto 34.398 unidades lanzadas en el tercer trimestre del 2014 y 76.584 unidades en el segundo trimestre, con una contribución en promedio de 15 puntos porcentuales al crecimiento anual reportado.

Este buen desempeño del sector construcción ha venido de la mano de una mayor capacidad institucional y una percepción positiva sobre lo que viene para el 2015. Según Sandra Forero, presidenta de Camacol, en Colombia se ha pasado de construir 13 millones de metros cuadrados anuales a más de 30 millones, lo que ha hecho que el valor anual de producción del sector esté cercana a los 50 billones de pesos, genere una demanda de insumos que sobrepasa los 25 billones de pesos y estimule la ocupación directa de 1,3 millones de empleos en el país.

Estas perspectivas permiten entender que la dinámica del sector de construcción, tanto del ramo edificador como del de obras civiles sigue en auge. Por medio del soporte de las políticas regionales y su compromiso frente a ellas, el sector seguirá impulsado la economía colombiana.

Ricardo Rojas P.
Economista - Profesor universitario
riropa@gmail.com
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado