Ricardo Rojas Parra
columna

El sistema financiero colombiano

Ricardo Rojas Parra
Opinión
POR:
Ricardo Rojas Parra
junio 15 de 2016
2016-06-15 09:07 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc3378e33d.png

Este sector ha presentado en lo corrido del año un buen desempeño, el cual se ve reflejado en los activos que lo componen. Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte al mes de febrero del 2016, los activos del sistema financiero tuvieron un crecimiento real anual del 3,92 por ciento, en el cual las inversiones representaron el 45 por ciento del total del activo, y la cartera de créditos el 30 por ciento.

Un componente importante de los activos del sector han sido los establecimientos de crédito, los cuales han permitido la intermediación y posterior colocación de operaciones de crédito. En particular, estas entidades han mostrado una solidez en el mercado colombiano, medidos a través su solvencia. Según la Superintendencia de ramo, la relación de solvencia total para las entidades bancarias creció 4 por ciento entre el febrero y marzo, en el cual se pasó de 14,66 a 15,22 por ciento. Las corporaciones financieras también tuvieron un comportamiento a la alza; para el mismo periodo contemplado, dicha relación creció 6 por ciento, pasando de 37,11 en febrero a 39,25 por ciento en marzo.

En cuanto al sector fiduciario, el componente que ha jalonado su crecimiento han sido las sociedades. Según la Superintendencia, los activos con corte a diciembre del 2015 alcanzaron 46’479.974 pesos, compuestos por sociedades, pensiones voluntarias y fondos de inversión colectiva. Particularmente, estos últimos fueron los activos más sólidos durante el cierre del año, que representaron el 92 por ciento de dichos activos; sin embargo fueron el único activo a la baja. Los fondos de inversión colectiva evidenciaron una caída del 0,6 por ciento, mientras que las sociedades y las pensiones voluntarias han logrado crecimientos del 7,4 y el 0,8 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el sector de pensiones y cesantías ha tenido una tendencia creciente los activos reportados año a año desde 2008. Los activos reportados en el 2015 son de una magnitud similar a la del 2014, esto es del orden de los 180 billones de pesos. Durante dicho periodo, el fondo especial de retiro programado y el fondo de pensiones de mayor riesgo tuvieron un crecimiento importante, con incrementos entre enero y diciembre de 16 y 14 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, los fondos de cesantías de corto plazo decrecieron 36 por ciento durante el mismo lapso.

Estas buenas perspectivas del sector financiero en Colombia han seguido la tendencia creciente que se viene dando desde el 2008. Por lo tanto, es importante continuar fortaleciendo el sistema crediticio del país, ya que brinda al mercado señales de seguridad, y, por ende, incentivos de inversión, lo cual repercute en el crecimiento económico del país.

Ricardo Rojas Parra
Economista - Profesor universitario
riropa@portafolio.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado