Lo que inspira es noticia | Opinión | Portafolio
Ricardo Santamaría

Lo que inspira es noticia

Ricardo Santamaría
POR:
Ricardo Santamaría
septiembre 28 de 2012
2012-09-28 01:47 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc348cffa7.png

Bajo la premisa de que “el mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión” (Pablo Coelho), se puede construir una nueva forma de hacer periodismo.

Algo parecido a lo que fue la edición de El Tiempo, del domingo pasado, dedicada a la paz y la reconciliación.

Lo más poderoso fueron los testimonios de personas que han perdonado, han sido víctimas de la violencia o victimarios, y, hoy, sus vidas son distintas gracias a que dejaron el pasado atrás: no piden venganza, sino reconciliación, y miran con optimismo el futuro a pesar que han padecido el secuestro, la violencia o el desplazamiento.

Cada testimonio de estos tiene el poder de inspirar a otros, de abrir el camino de la reconciliación, porque toca el corazón de cada ser humano. No es una revolución colectiva, sino una transformación individual. Esta nueva comunicación puede construirse sobre la máxima de que lo que inspira positivamente a las personas es noticia. Un periodismo capaz de dejar atrás el que impera hoy, basado en el principio de good news is simply no news, esbozado hace más de 50 años por Marshall McLuhan.

Por esa vía, muchos medios de comunicación llegaron a extremos increíbles: la mayoría de las noticias que se difunden son una secuencia de escándalos, asesinatos, crímenes, accidentes, desastres, tragedias.

No importa si la sección es judicial, nación, internacional, orden público, lo que se transmiten son, principalmente, malas noticias.

El mundo de las calamidades.

O lo contrario, noticias livianas de los famosos: amores o desamores, secretos, equivocaciones, a dónde van de vacaciones, qué casas o yates compran, qué ropa se ponen.

.Del accidente con tres muertos de un bus en Villavicencio se pasa, en un segundo, a la separación de una cantante famosa.

Una vez escuché de un grande del periodismo colombiano lo siguiente: yo prefiero ser el médico que se centra en los órganos dañados para mejorarlos y no en los buenos para aplaudirlos.

Dicho así, tiene sentido, pero: ¿y la medicina preventiva?

Hoy, sabemos que buena salud no es solo ausencia de enfermedad, sino, fundamentalmente, equilibrio físico, mental y emocional. ¿Quién puede dudar que la tristeza, la depresión o el estrés enferman y matan?

En nuestro símil, esa medicina preventiva, que hace seres humanos más sanos y felices, es la comunicación basada en las noticias que inspiran de manera positiva.

No es una comunicación rosa, de buenas noticias.

Es una comunicación de historias y situaciones reales con la fuerza transformadora del ejemplo, enfocada más en la solución que en el problema. Y con la fuerza necesaria para abrir corazones.

El miedo paraliza al ser humano. La esperanza lo impulsa a actuar positivamente.

Una comunicación que no choca con la crítica, la polémica o la denuncia, que siempre serán fundamento de la libertad de expresión y pilar de la democracia.

“Si quieres cambiar el mundo, primero cambia tú mismo”, dijo Gandhi. Esta comunicación que inspira puede impulsar el progreso y el bienestar de la sociedad, y una mayor felicidad para las personas.

Ricardo Santamaría

Politólogo – Periodista

Ricardo.Santamaria@fticonsulting.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado