Los mensajes de Facebook | Opinión | Portafolio
Ricardo Santamaría

Los mensajes de Facebook

Ricardo Santamaría
POR:
Ricardo Santamaría
julio 06 de 2012
2012-07-06 01:45 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc348cffa7.png

Una cosa me llama la atención de lo que usualmente la gente publica en su página de Facebook: se trata, en casi todo los casos, de cuestiones positivas.

Eventos familiares como nacimientos, cumpleaños, grados, bodas de oro matrimoniales, diversas celebraciones en donde se ven familias alegres y unidas.

O fotos y crónicas de viajes con paisajes destacados de montañas, mares, pueblos, calles, festivales, monumentos, museos. En general, días felices de personas, parejas, familias o amigos.

En otras ocasiones, la gente publica frases inspiradoras o historias conmovedoras donde los protagonistas son la superación, el amor, la tolerancia, el respeto, el cuidado del medio ambiente.

O ideas innovadoras como huertas caseras o fotos casuales y simples como “una tarde de sol en mi terraza”, jardines hermosos que muestran paz; caricaturas divertiditas, reproducción de columnas o artículos importantes en los que, por supuesto, a veces hay denuncias.

Pero si hay crítica a personas o situaciones, generalmente es en forma de humor y con dibujos o fotos divertidas.

En Facebook, lo fundamental no son las malas noticias, sino aquellas que inspiran a través del ejemplo. Lo que se muestra es lo bueno, no lo malo.

En Facebook, es casi inexistente la crítica o la polémica. Se respira tranquilidad.

Me llama la atención, porque es un laboratorio de lo que la gente quiere destacar de su vida o la de otros, y aquello que considera inspirador, que no es, en la mayoría de los casos, lo que da miedo o rabia, sino lo que mueve a la acción positiva, a repensar la vida y sus prioridades.

Los grandes personajes de Facebbok no son los políticos ni los famosos de la farándula o el espectáculo, sino los líderes espirituales de la humanidad o los héroes anónimos que impulsan una causa altruista.

Sumergirse en Facebook es un paseo por las cosas simples y profundas de la vida, y las historias que se cuentan son las de seres humanos comunes y corrientes que hacen, aparentemente, pequeñas cosas, pero que en el fondo son grandes por el poder que tienen de inspirar a otros.

Aquellos que entran a Facebook con fines comerciales no tienen éxito: a promocionar sus productos o sus negocios. No es un sitio donde esto hace carrera.

Tampoco las historias largas y repetitivas que salen en los medios de comunicación. Son mensajes profundos en su significado, pero cortos en su extensión.

Y es una comunicación también muy diferente a la de Twitter, dominada por personajes de la política, el periodismo o la farándula, y por temas de impacto del día, del momento. Cada quién tiene su propia esquina, y está bien que así sea.

El crecimiento de Facebook es un fenómeno global muy poderoso. Y no es solamente un asunto de los jóvenes.

Personas de todas las edades encuentran en este espacio un sitio para expresarse y publicar sus propias noticias. Y crece día a día.

Ricardo Santamaría

Politólogo -Periodista

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado